Irán, con 1.934 muertos por COVID-19, amplia permiso penitenciario a presos

Irán amplió el permiso penitenciario a los presos debido a la pandemia del COVID-19 que, según las cifras del Ministerio de Salud difundidas este martes, ha causado hasta ahora 1.934 muertos y 24.811 contagiados.

El portavoz de Salud iraní, Kianush Yahanpur, informó de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.762 nuevos casos y 122 fallecidos, cifras menores a las registradas el día anterior.

Yahanpur añadió que 8.913 personas han superado la enfermedad y que el Ministerio de Salud ha evaluado hasta ahora por teléfono o internet el estado de 41 millones de iraníes.

Para proteger a los reclusos, el presidente iraní, Hasan Rohaní, informó de que el comité nacional de la lucha contra el coronavirus decidió hoy que el permiso penitenciario, que se había otorgado con vigencia hasta el 3 de abril, se ha extendido hasta el fin del presente mes iraní de farvardin, equivalente al 19 de abril.

Rohaní indicó que los empleados del gobierno seguirán en principio hasta el 4 de abril su trabajo por turno y de modo circular, 'con un tercio de trabajadores presentes', según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Entre las medidas para hacer frente a la propagación, Rohaní explicó que se trató de que 'las empresas de servicios públicos' proporcionen a los ciudadanos abastecimiento hasta sus casas y que éstos no 'tengan que ir a las tiendas'.

El protocolo del modo del transporte, la entrega y retirada del producto debe de ser determinado por el Ministerio de Salud, aclaró el presidente, sin detallar si se prohibirá a la gente salir a la calle.

Irán, que está bajo fuertes sanciones por parte de EEUU, además sufre estos días graves inundaciones en varias provincias desde que comenzaron las precipitaciones el domingo y que hasta este martes han causado doce muertos y varios heridos.

Las sanciones de EEUU impiden el acceso de Irán a medicamentos y equipamientos médicos por lo que Teherán ha pedido a Washington que ponga fin a las sanciones en el contexto de la ayuda en la lucha global contra el coronavirus.

La crítica situación ha llevado a varios países como China, Rusia y Pakistán a pedir a Estados Unidos que ponga fin a sus sanciones contra Irán.

En este sentido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, dijo hoy que 'son solo los políticos estadounidenses quienes ven al coronavirus como una oportunidad para continuar con la enemistad'.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad