Demócratas denuncian a Donald Trump por el uso abusivo del poder

Los representantes demócratas declararon ayer que “ningún presidente” ha abusado de su poder de la forma en que Donald Trump lo hizo en sus tratos con Ucrania, al abrir su segundo día de alegatos en el histórico juicio político.

Los fiscales demócratas que presentan sus argumentos ante los escépticos senadores republicanos se están centrando en el primer cargo: abuso de poder, argumentando que Trump intentó que Ucrania realizara una investigación política para su beneficio al tener el fin de inclinar la elección del 2020 a su favor.

“La conducta del presidente está mal. Es ilegal. Es peligrosa”, dijo el representante Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja.

“Ningún presidente ha usado jamás su cargo para presionar a una nación extranjera a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones”, dijo Nadler.

“Los presidentes previos estarían sorprendidos profundamente por una conducta tal, y con justa razón”. Los senadores republicanos, que tienen la mayoría en la cámara alta y decidirán por votación la culpabilidad o absolución de Trump, no mostraron indicio alguno de sorpresa.

Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, planteó que Trump pidió al presidente ucraniano que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.

Y añadió

que “Trump fue aún más lejos”, al retener asistencia militar a Ucrania y condicionar una reunión en la Casa Blanca a que Kiev iniciara las pesquisas contra los Biden.

Para el demócrata, esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente ha pedido ayuda a una nación extranjera para que le ayude a “hacer trampas” en las elecciones.

Los republicanos han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección.

El desafío para los demócratas es claro para tratar convencer no solamente a los senadores, sino también a un público estadounidense profundamente dividido sobre el presidente republicano en un año de elecciones.

Las claves

—1— Cargo
Demócratas comenzarán hoy a desarrollar sus argumentos sobre el cargo de obstrucción al Congreso de Trump.
—2— Rapidez
Los republicanos desean un juicio rápido, pero no tienen los votos necesarios para aprobar esa moción.
—3— Posición
El soborno no se descarta en el juicio.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad