Yuderqui se va con su orgullo enchapado en oro

La medalla que le falta a Yuderqui se la robaron en Beijing… “Me voy conforme, un poco triste porque estaba segura de que podía dar esa medalla olímpica, pero solo Dios sabe por qué no... me la robaron, todo el mundo vio lo que pasó en China. Y lo que pasó, pasó”.

Así de refilón, revisa la hoy retirada con honores del mundo de las grandes alzadas, Yuderqui Contreras, y observa que en su vitrina donde exhibe sus logros de pesista le falta una joya que no solo trabajo para obtenerla, sino que se la robaron.

“Debí de ser yo la primera medallista en Juegos Olímpicos, sin importar el color de la presea, pero me voy a casa orgullosa de haber representado con el corazón a mi país y de la oportunidad que me dieron, hicimos nuestro trabajo y ahora solo hay que aceptarlo e iniciar nuevas cosas... Claro, me voy con el deseo”, le reiteró a reporteros de LISTIN DIARIO.

Mientras conversaba vía telefónica sobre su carrera que finalizó hace solo 72 horas, desde su terruño natal San Pedro de Macorís, Yuderqui Maridalia alimentaba y jugaba con su pequeño Iam, quien todavía no ha cumplido los dos años.

“Este niño está muy exaltado, pero encendido de verdad, al parecer toda la vitamina que consumía cuando estuve embarazada era él quien la asumía”, bromea con Iam, quien interrumpe la entrevista con manoteos sobre el auricular y balbuceos.

Anteayer Contreras cerró su carrera como pesista ganando una medalla de oro en los Juegos Miliares, en el pabellón de pesas del parque José Joaquín Puello, en el Parque del Este.

“Fue algo que me salió, yo lo había pensado, pero no era para anunciarlo ahí, pero me salió y amén”, relata la retirada atleta de su espontaneidad para decirle al público “No más” luego de 16 años levantando docenas de kilos.

Sin embargo, Ozuna anunció que el Comité Olímpico, el programa CRESO, la federación de pesas, y el ministerio de Deportes, el próximo 12 de junio le harán un merecido acto de retiro ante la prensa a Contreras.

Seguirá con nosotros

El presidente de la federación reveló que la ex atleta continuará dentro de la disciplina, pero ahora en el campo técnico.

“Será de gran ayuda para nosotros, su experiencia no la dejaremos a un lado, ella seguirá aportando con nosotros en el campo técnico y de seguro que los demás compañeros van a aprender muchas cosas que ella ya conoce”, dijo Ozuna.

Su nueva profesión

Una de las grandes ventajas que tiene Contreras gracias al deporte fue que pudo hacer una carrera paralela a la deportiva y que se abrirá campo en el terreno laboral y ayudar a su familia.

“Ella está a punto de graduarse licenciada en Contabilidad, en la UNPHU y eso es un crecimiento en su vida”, considera William Ozuna. “No es lo mismo que otros atletas que bajan del estrellato, pero no saben para donde van, ella está segura”

Además, la recién retirada doble campeona panamericana y medallista mundial tiene que agradecerle a la Armada Dominicana el rango de oficial que posee, ya que es teniente del Ejército.

“Estoy desde el 2011 en la universidad, por fin termino en diciembre y en enero presentaré el monográfico”, dice la dueña de varios records del área centroamericana y panamericana. “Gracias a Dios que solo me quedan seis materias. Estoy de lleno en poder graduarme este año, muy entusiasmada con eso”, expresó Contreras.

La gran mentira

Contreras se va a casa con el corazón limpio y sin rencores, pero nunca podrá olvidar cómo fue tratada por la organización de los juegos de Beijing 2008, cuando se le irrumpía los entrenamientgos, su sueño en la madrugada, a la hora de almorzar, en cualquier momento era sorprendida con un examen antidopaje, toma de orina, entre otras “tribulaciones”.

Al final, con todo el desconcierto y el desbarajute a que se le sometió, pudo quedar en el “Top-5” del mundo.

“Imagínate que hubiese pasado si nos dejan en paz, como a los demás... nunca entenderé porque quisieron hacerme tanto daño, destruirme como persona y demoler mi carrera.

“Creo que fue un plan macabro porque al final llegó lo que buscaban: yo no pude subir al podio olímpico y con una gran mentira me hirieron de muerte al suspenderme con un doping que nunca fue real, por qué me suspendieron por dos años por dar positiva y luego al acabar el plazo le dicen al mundo entero que fue un error, que yo estaba limpía, y entonces ¿cómo me compensan esos dos años de mi carrera y los daños emocionales y morales que me causaron?”.

OPINION
“Ella ha sido el Buque Insignia de la halterofilía”

WILLIAM OZUNA
Presidente Federación Dominicana de Pesas

Aunque asegura es un cliché muy manoseado, el presidente de la Federación Dominicana de Levantamientos de Pesas, William Ozuna, prefiere no aventurarse y retratar la carrera de Yuderqui como el “Buque Insignia” de esa disciplina.

“Ella fue nuestro Buque Insignia y más que de nosotros, el del deporte dominicano en muchas ocasiones, en reiterados eventos la medalla segura que tenía este país estaban en los brazos de Yuderqui Contreras y todos saben que no miento”, atribuyó Ozuna.

Sus numeros en los principales eventos mundiales son superiores a cualquier atleta femenino local y muchos del area, entiende el joven dirigente.

“Es una de esas atletas que todos quisiéramos tener, claro, ella esta entre los planes inmediatos de la federación, en otros roles que nos beneficiarán a todos”, reveló. “En pesas, es lo mejor que hemos tenido”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad