TOCANDO EL FONDO
La misión FMI ya está en la República Dominicana y su primera reunión fue con las autoridades del Banco Central.
La delegación del Fondo Monetario trajo al país un equipo especial en reforma fiscal y vino acompañada del director ejecutivo del FMI, presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana.
El organismo “visita” a sus miembros cada uno o dos años de forma habitual, como parte de las consultas del Artículo IV, del Convenio Constitutivo.
Esta vez, República Dominicana está inmersa en la estructuración de un conjunto de reformas como la fiscal que ha encontrado puntos a favor y en contra, básicamente porque las aplicadas al sistema tributario desde 1990 a la fecha han impactado a la “clase media” con más impuestos y aumentos de tasas, teniendo contradictoriamente el reflejo de una alta evasión fiscal que, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se estima en más de un 62% del producto interno bruto (PIB), y en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en un 43%.
En TELENORD sugerimos que como para la reforma fiscal que cosina el gobierno LA RECETA LA TRAE EL FONDO, entonces deben echarle el ingrediente de los evasores de impuestos para que la reforma coja mejor el sazón.
La experiencia nos ha demostrado que cuando se toca el fondo la cura resulta más cara que la enfermedad.