Pedernales es la provincia dominicana con menos acceso a servicios bancarios

La provincia de Pedernales, en la región sur, es la demarcación de la República Dominicana en la que la brecha de acceso a los servicios financieros es significativamente mayor en comparación con el resto del país.

De acuerdo con "Desiertos bancarios", un análisis recién publicado por la Superintendencia de Bancos (SB) para evaluar la disponibilidad de los servicios financieros, a nivel nacional Pedernales –donde viven 34,375 personas al censo del 2023– contaba solo con 18 puntos de acceso bancario (PAB) al cierre de ese año, entre sucursales bancarias, subagentes y cajeros automáticos.

Esto representa el 0.2 % del total de puntos de acceso bancario a nivel nacional, que al año pasado totalizaban 7,290 puestos en todo el país. Asimismo, indica apenas una disponibilidad de siete lugares por cada 10,000 habitantes, cuando el promedio a nivel nacional era de 10.4, de acuerdo al Índice PAB.

Además de Pedernales hay otras provincias en las que la proporción de sucursales bancarias, subagentes y cajeros automáticos todavía es muy baja, como Independencia (26 establecimientos financieros y cajeros automáticos), seguido de Elías Piña (31), San José de Ocoa (33) y Bahoruco (42).

Estos datos coinciden con la baja proporción de puntos de acceso bancario con los que cuenta la región sur en sentido general.

De los 7,290 establecimientos y cajeros que componen la infraestructura financiera del país, solo 850 están ubicados en esta región, para una ponderación de apenas 11.65 %, detrás del 14.4 % que concentra la región este, y muy alejados del 31.85 % distribuidos en la región norte y el 42 % ubicados en el área metropolitana, compuesto por el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Otras provincias que cuentan con una baja proporción de puntos de acceso bancario son:

Santiago Rodríguez (con 45 puntos)
Dajabón (45)
El Seibo (47)
Hermanas Mirabal (48)
Hato Mayor (63)
Infraestructura bancaria se fortalece en municipios
Cristóbal, una localidad ubicada en la provincia Independencia es, al 2024, el único municipio en la República Dominicana que carece de algún punto de acceso bancario en el país.

La SB calificó este dato como un "progreso continuo", en el crecimiento de la infraestructura bancaria "en áreas previamente desatendidas".

El despliegue de subagentes bancarios a nivel nacional –sobre todo entre los años 2015 y 2016– y la apertura de cajeros multifuncionales –para diversas transacciones como depósitos en efectivo y cheques, pagos de préstamos y tarjetas de crédito, retiros sin tarjeta y retiro de remesas– son algunas de las herramientas que la SB considera que han ayudado a cerrar la brecha de acceso a los servicios financieros en el país.

Un ejemplo de esto es la región norte, en la que "los desiertos bancarios desaparecieron" entre el 2015 y el 2023.

El área metropolitana, por su parte, se ha caracterizado por una alta disponibilidad de los servicios financieros desde el 2015. Solo el Distrito Nacional contaba con un índice de 22.5 puntos de acceso bancario por cada 10,000 habitantes al cierre del 2023, de acuerdo al estudio.

Según la composición de los puntos de acceso de cajeros automáticos al finalizar el año pasado, se observa que casi la mitad de estos son cajeros automáticos, con 3,528 de ellos instalados a nivel nacional.

A estos le siguen los subagentes bancarios (SAB), con un 28.90 % y las sucursales financieras, con 23.2 %.

Cobertura
Se estima que solo 12,789 personas carecerían de cobertura de algún punto de acceso bancario al 2023, una cantidad significativa si se compara con la de nueve años atrás, que superaba los 128,906 personas sin acceso al 2015.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad