Técnicos en seguridad vial citan las principales causas de los accidentes

Técnicos en seguridad vial afirmaron que el 90 % de los accidentes de tránsito en el país son causados por error humano debido a la escasa formación de los conductores, el consumo de alcohol o sustancias prohibidas, la tímida fiscalización y la debilidad de un régimen de consecuencias para choferes y empresas de transporte de carga y pasajeros.

María Taveras Montero, educadora y experta en educación y seguridad vial, asegura que la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana no obliga a la educación para que cuando una persona salga a la calle a conducir tenga las horas necesarias para asumir ese compromiso.

Manifestó que los ciudadanos estudian para un examen teórico y, luego que lo aprueban, en un plazo de quince días, pueden optar por el examen práctico, que se hace con un simulador, y se le otorga la licencia. "Por eso, hoy en día tenemos muchas personas con licencia que no saben conducir".

Responsabilidades
Para Luis Alba, también técnico en seguridad vial, parte importante de la responsabilidad de los accidentes de tránsito catastróficos en los que están involucrados vehículos pesados la tienen dueños de empresas y de los vehículos porque no depuran a los conductores.

La debilidad de los tribunales de tránsito que no logran condenas mayores cuando los conductores son responsables de siniestros como el ocurrido el miércoles en Haina, es otro factor que no contribuye con la reducción de los accidentes.

"El empresariado tiene que ser selectivo, deben depurar a los conductores porque una patana para cargar cemento o arroz no se le puede dar a un hombre de 30 años, debe tener un background, una experiencia, pasar por un cedazo y para darle ese permiso de conducir a un hombre de 30 años, hay que evaluar al conductor y el problema es que no lo prueban".

Fenatrado
Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), entrevistado sobre los accidentes que involucran vehículos pesados, dijo que, en el caso de sus afiliados, todos los conductores reciben capacitación en una escuela de la entidad que dirige.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad