Bitcoin: todo lo que debe saber si quiere entrar a este mercado

El interés por entrar al mercado de las monedas virtuales, en especial el de las bitcoins, ha aumentado en los últimos años. Según Colombia Fintech, “más de 20 empresas u organizaciones aceptan Bitcoins en el país en rubros como turismo, gastronomía y servicios digitales”, con un intercambio diario por alrededor de 500 mil dólares.

El fundador de Mis Propias Finanzas, una iniciativa de educación financiera y finanzas personales, Juan Pablo Zuluaga, nos cuenta qué deben tener en cuenta los colombianos a la hora de obtener bitcoins.
En términos sencillos, ¿qué es el bitcoin?

De acuerdo con el sitio web de Bitcoin, este es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. "Es un medio descentralizado de pago que no necesita de un intermediario", dice Zuluaga, "es dinero electrónico basado en tecnología de matemática computacional", agrega. Esta moneda virtual nació luego de la crisis del 2008, su creador se conoce como Satoshi Nakamoto.

Las 6 habilidades financieras que debería aprender para 2021

"Hoy en día son más sus usos, generalmente funciona muy bien para transacciones de montos altos y entre países", explica Zuluaga. El mercado ya le tiene un valor al bitcoin, que este jueves se ubica en los 39 mil dólares, por lo que "en cualquier momento puede cambiar esos bitcoins por dólares y en efecto después comprar lo que yo quiera con esos dólares".

Ahora existe un mercado para las criptomonedas, muchos comercios ya han empezado a aceptar pagos con bitcoins. Hoy, por ejemplo, se pueden comprar tiquetes de avión o hacer reservas en hoteles con bitcoin, incluso ir a comer a un restaurante y pagar con bitcoins.

Una de las mayores críticas de esta tecnología y que a veces limita su uso es que, al ser un activo volátil, "es difícil ponerles precio a las cosas en bitcoins, pero sin duda ya es hoy un activo que te reciben en muchas partes", concluye Zuluaga.
¿En Colombia ya se usa el bitcoin?

Sí, ya hay personas comprando bitcoins en el país. De igual forma, existen casas de cambio digitales, "muchas de estas casas de cambio ya están conectadas con la banca tradicional. Es decir, yo puedo conectar la cuenta de ahorros del banco con la cuenta de esta casa de cambio digital y cambiar mis pesos que tengo en la cuenta de ahorros y comprar criptomonedas", menciona Zuluaga.

Pagos digitales: estas son las ventajas y desventajas para su bolsillo

Estas casas de cambio son legales y hacen parte de la red de Fintech colombiana, y están transando criptomonedas como cualquier otra casa de cambio digital en el mundo.
Necesito tener miles de dólares para comprar bitcoins

"No, el bitcoin es divisible en unidades muchísimos menores que se conocen como satoshi", explica Zuluaga. En otras palabras, uno puede comprar 50, 100, 1.000 dólares en bitcoin, o su equivalente en pesos colombianos. "No necesitas tener los miles de dólares que vale una moneda para poder tener acceso a ella, puedes tener una partecita de bitcoin", agrega.
Hace falta educación financiera

Sobre el bitcoin hay mucha información circulando, pero la falta de educación y el desconocimiento es total. Las personas que están invirtiendo en monedas virtuales muchas veces no comprenden cómo funciona este mercado y las posibilidades que tienen.

De acuerdo con Zuluaga, invierten "con una mentalidad de dinero fácil y de creer que esto es comprar una moneda hoy para el cabo de un par de meses o un par de semanas doblar esa inversión. Más o menos se ha vuelto como un casino".

Detrás del bitcoin hay un mundo fascinante que, para Zuluaga, va a marcar la parada de aquí a los próximos años, siempre que haya mayor educación al respecto. Las monedas virtuales no se diseñaron para especular ni hacer dinero fácil, su propósito es algo completamente opuesto.

Los beneficios de comprar bitcoins

Una de las ventajas del bitcoin es para el bolsillo de los colombianos, pues esta moneda virtual se ha convertido en una alternativa de inversión que puede hacer parte del portafolio de cualquier persona, eso no quiere decir que deba ser el 100% de ese portafolio. "Una cosa es especular y otra cosa es invertir en un nuevo activo como cualquier otro, como el oro, la plata, las acciones, la finca raíz, los bonos o cualquier otro activo", dice Zuluaga.

Aunque apenas se está dando a conocer y a usarse, el bitcoin es transable, divisible y sirve para hacer transacciones entre países sin necesidad de intermediarios, lo cual resulta cada vez más atractivo.

Además, nos protege contra cualquier posible hiperinflación a futuro. En palabras de Zuluaga, "nosotros, los países en Latinoamérica, no estamos exentos de que llegue cualquier gobierno o banquero irresponsable a imprimir dinero, a imprimir billetes que pierden todos los días valor. Bitcoin por el contrario es una moneda deflacionaria por excelencia y por eso se dice que es un resguardo de valor a futuro". Esto se debe a que la oferta de bitcoin es limitada, mientras que la de los pesos colombianos nunca lo será.

¿En qué invirtieron los colombianos durante la pandemia?

Finalmente, ¿es seguro?

"Es muy seguro. Lo que pasa es que hay que saberlo utilizar y hay que saberlo transar. A bitcoin lo han tratado de hackear durante 11 años desde su creación, lo han tratado de copiar más de 6.500 veces, y todos los intentos han sido fallidos", cuenta Zuluaga. Como todo, hay que tener cuidado de quienes se aprovechan para hacer trampas y engañar a la gente con ilusiones de dinero fácil y rápido, inventándose pirámides. Bitcoin es todo menos una pirámide.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad