Por qué pagarte a ti mismo es fundamental para ahorrar dinero cada mes

El mundo de las finanzas personales debe basarse en la estabilidad de tus cuentas para conseguir la libertad financiera

Disponer de un presupuesto y un fondo de emergencia para afrontar contingencias es clave para afrontar cualquier tipo de improvisto. Son medidas que se deben tomar para tener una seguridad económica adecuada.

En este sentido, ahorrar se convierte siempre en una de las prácticas esenciales que se deben llevar a cabo cada mes. Y es que, a pesar de que pueda resultar en un principio difícil tener un ahorro consistente en el tiempo, la realidad es que tener una buena estrategia para tener éxito ahorrando es vital para lograr esos propósitos. 

Es en este contexto en el que la regla conocida como pagarte a ti mismo se erige como un factor importante a tener en cuenta para poner en marcha. 

¿Por qué puede ser interesante y en qué consiste? Puede resultar una de las prácticas más relevantes en las finanzas personales y viene del concepto en inglés “pay yourself first”. La pretensión de esta regla es que consigas ahorrar más cantidades de dinero con el paso del tiempo.

Esta regla se centra en que lo primero de todo que has de hacer cuando te llega la nómina es ahorrar automáticamente una parte de tu sueldo antes de hacer cualquier otro movimiento. Incluso previo a pagar los gastos de los suministros básicos u otros variables. Es decir, la automatización del ahorro se convierte en la primera medida de todas en tu economía doméstica.

La idea pasa por guardar el capital necesario para construir un fondo de emergencia y, una vez que lo hayas hecho, el dinero que seas capaz de apartar a partir de entonces destinarlo a la inversión para multiplicar tu patrimonio con el paso del tiempo. Es una forma de rentabilizar paulatinamente tus ingresos. 

Conocida la norma también como la elaboración de un presupuesto inverso, se focaliza, en definitiva, destinar primero lo que quieras a ahorrar e invertir, para pagar después tus deudas y facturas. Sería pasar de una mentalidad de consumir a la de ser más práctico con tu dinero para generar rentabilidades

Más comodidad, adentrarte en el mundo de la inversión o mayor seguridad financiera: los motivos por los que has de pagarte a ti mismo

Es posible que llegados a este punto te preguntes por qué debes pagarte a ti mismo, antes de nada. Dado que el ahorro puede resultar bastante complejo con la cantidad de gastos que habitualmente se tienen, dar la prioridad a este concepto puede provocar que te hagas una mayor composición de lugar de cuáles son tus posibilidades financieras.

Si ahorras dinero antes de gastarlo, tendrás muchas más opciones de alcanzar tus metas financieras, ya que serás capaz de centrarte en lo realmente importante. Así, este método tiene un impacto bastante necesario para el manejo de tu presupuesto.

En primer lugar, es una herramienta que te permite aprender a priorizar tus finanzas, a discernir el grano de la paja, como se suele decir coloquialmente. Cuando empieces a usar esta regla cambiarás tu manera de pensar sobre todo lo relacionado con tus cuentas, ya que sabrás lo que tener presente para tener éxito con tu economía doméstica. Si quieres acumular riqueza y llegar a la libertad financiera, tendrás que cambiar el chip e implementar nuevas estrategias con la mayor disciplina posible.

Si aplicas esta regla, otra de las ventajas que te puede aportar, es que dispongas de una mayor seguridad al haber creado un fondo de emergencias. Tendrás unos buenos ahorros que te permitirán hacer frente a las adversidades que se antepongan en tu camino, al mismo tiempo que te proporciona una mayor comodidad. Es una norma muy sencilla de entender y de poner en práctica. Únicamente necesitarás configurar transferencias automáticas que se ejecutarán cada mes.

Además, tras haber logrado ahorrar el capital suficiente para crear un colchón ante eventualidades que puedan surgir, será el momento en el que tendrás que considerar invertir para rentabilizar tu capital lo máximo posible. Cuanto antes empieces, con mayor prontitud habrás multiplicado tu dinero. 

Así, es un método que te permitirá desarrollar buenos hábitos financierosPagarte a ti mismo primero te ayuda a poner en marcha una rutina correcta que servirá para que puedas conseguir la libertad financiera.

Cómo poner en práctica el presupuesto inverso: desde revisar ingresos y gastos, hasta automatizar el ahorro

Ya que conoces cuáles son las ventajas es muy probable que te preguntes cuáles son los pasos a seguir para poner en práctica el pagarte a ti mismo. En primer lugar, es primordial que revises tus gastos e ingresos. Para ello, es necesario elaborar un presupuesto: observar el dinero que entra y el que sale para saber cuál puede ser tu nivel de ahorro mensual.

A partir de ahí, lo siguiente es que decidas cuál es la cantidad que debes, efectivamente, ahorrar cada mes. Si gastas más de lo que ingresas, será el momento de que hagas ajustes y elimines gastos innecesarios para poder apartar algo de dinero.

Para que el presupuesto inversor pueda tener éxito necesitarás abrir una cuenta de ahorro en la que ingresar el dinero que quieras ahorrar mediante transferencias automáticas. Por último, será necesario tener una cuenta de inversión con la que rentabilizar tu capital. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad