Consejos clave para motivar a los trabajadores en medio de la pandemia

La coyuntura actual ha transformado la manera en la que operan las empresas. Por el coronavirus, muchas han tenido que migrar hacia el teletrabajo, un espacio que presenta retos para las compañías cuando se trata de motivar a sus trabajadores y retener el talento humano.

De por sí la buena gestión del capital humano es un factor clave para el éxito de una compañía, pero hoy el reto de motivar a los colaboradores y centrarse en las buenas experiencias de los empleados cobra más importancia que nunca.

La pandemia le ha dado un giro a la forma en la que trabajamos, distanciando físicamente a los equipos, agregando la convivencia familiar y las tareas del hogar en las horas laborales. Lo que ponen en juego la productividad y comunicación de los trabajadores.  

De hecho, un informe realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, evidenció que el balance laboral y personal, así como los beneficios emocionales de los trabajadores se vieron enfrentados a desafíos como la planificación en el hogar, el uso de herramientas tecnológicas y el estado emocional en medio del aislamiento.

Las empresas, entonces, deben caminar de la mano de sus colaboradores, apoyándolos en este nuevo desafío que ha traído el coronavirus. Alexandra Castellanos, gerente de Talento Humano de Compensar, indicó que es clave contar con un equipo humano que sienta que su bienestar y el de su familia es lo más importante, ya que el talento es un activo valioso en el cumplimiento de la estrategia organizacional y el logro de los resultados. 

Algunas de las recomendaciones para mantener motivados y conectados a los colaboradores en esta etapa de aislamiento son:

  1. Mantener una cultura organizacional sólida, que se alinee con los principios y la identidad empresarial, pero siempre con la intención de reinventarse y de darle voz a los trabajadores.
  2. Comunicarse constantemente, no sólo con los líderes de equipo, sino con todos los colaboradores de la empresa. Demostrar un interés genuino por el estado de ánimo y el bienestar de cada uno de ellos.
  3. Incentivar acciones para mantener y fortalecer el bienestar físico, emocional y familiar, a través de actividades lúdicas, programas de ejercicio en línea y formación para la familia en temas como alimentación saludable, salud mental, finanzas personales, etc.
  4. Proponer metas de corto, mediano y largo plazo que sean alcanzables, teniendo en cuenta la situación, y siempre reconocer los logros y el buen trabajo, esto ayudará a reforzar el compromiso de las personas con la compañía.
  5. Tener un buen proceso de digitalización y flexibilización de modelos culturales y de desarrollo, formando a los trabajadores permanentemente.

Ahora más que nunca es fundamental que las compañías ofrezcan a su talento humano beneficios que van más allá de los monetarios y que transciendan a su bienestar integral. Esta labor hablará por si sola y ayudará a que los trabajadores sientan mayor compromiso y motivación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad