Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

El ahorro es fundamental para tener una solvencia económica con el paso del tiempo.

Para pensar en el futuro se necesita siempre tener un colchón económico para afrontar situaciones de incertidumbre o bien para acometer inversiones a futuro –como, por ejemplo, la compra de una nueva vivienda–. Desde el momento en el que recibas tu primer sueldo ya deberías pensar en abrirte en destinar parte del dinero a ahorrar.

Como inicio, empezar ahorrar un 10% de tus ingresos es más que suficiente, según la mayoría de los expertos, Una cifra que debería ir en aumento una vez que tus ingresos anuales se vayan incrementando con el paso del tiempo. Con todo, desde Fidelity no consideran que esta sea una medida óptima.

En un informe, describen cuánto dinero hay que tener ahorrado cuando cumplas 35 años y los números son claros: algo más del doble de tu sueldo anual.

Teniendo en cuenta que a los 30 años el objetivo sería tener lo equivalente el salario de un año, esto supone “duplicar tus ahorros en tan solo 5 años”, resaltan estos expertos. Todo ello, partiendo de una cifra bastante suculenta.

De igual modo, la analista financiera Kimmie Greene va en esta misma dinámica y concreta que a los 35 años “deberías tener ahorrado un poco más del doble de tu salario anual”. Esto quiere decir que si percibes 20.000 euros netos al año –unos 1.500 euros al mes prorrateado– tendrías que ser capaz de tener en tu colchón bancario esos “20.000 euros y unos 1.500 o 2.000 euros más”.

Si consiguieras cumplir esa meta, que puede resultar irrealizable, a los 67 años, la edad de jubilación en España, conseguirías tener ahorrado “la cantidad necesaria para retirarte manteniendo el mismo nivel de vida que en la actualidad”, afirma Fidelity.

En este sentido, según el Estudio de planificación y progreso 2018 de Northwestern Mutual, llegar a estos objetivos es posible, "aunque pueda parecer muy complicado”, explica Roger Whitney, un planificador financiero cuyo testimonio se recoge en el informe.

Cómo se puede conseguir ahorrar algo más del doble de tu sueldo
¿Entonces que puedes intentar hacer para alcanzar esta meta? Basta con aplicar las reglas de las finanzas personales.

Esto quiere decir que al menos un 15%-20% de tus ahorros los dediques a invertir para que ese dinero genere unos rendimientos y el capital crezca con el paso del tiempo.

“Tener la capacidad de ahorrar significa que tienes que tener el control de tus costes para que sumen menos de lo que ingresas”, comenta Danielle Schultz, una planificadora financiera certificada con sede en Illinois. “Por tanto, si no tienes la capacidad ahorrar, o necesitas recortar gastos, ganar más, o una combinación de las dos variables”, analiza.

Para ello, lo primero que debes hacer es un plan financiero y ajustarte a él. Se puede comenzar por ahorrar 10 euros por mes, luego 25 euros, lo que sea que puedas gestionar. Es importante que no te desanimes. Lo importante, según la mayoría de los gestores de patrimonios, es “ser constante con el método de ahorro”.

Hay que concentrarse en lo que puedes controlar y realizar pequeños cambios de estilo de vida que pueden aumentar tus resultados. “La mejor inversión que puede hacer alguien de más de 30 años es en sí misma”, asegura Schultz.

Una vez que has conseguido que tus cuentas estén más cuadradas y que tu nivel de ahorro vaya despegando progresivamente, es vital, para llegar a esas metas invertir parte de tu capital para obtener rentabilidades. Una inversión que ha de hacerse, “con un enfoque de largo plazo”, tal y como recomienda Schultz.

Aunque no puedas controlar todo, tendrás la capacidad de tomar decisiones conscientes para ahorrar algo de dinero que pueda ayudarte en el futuro y conseguir, en la medida de lo posible, conquistar la meta que te habías creado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad