Consejos básicos para sobrevivir económicamente a la pandemia

En momentos de crisis, es común dejarse llevar por los impulsos y recurrir a las compras de pánico, sin embargo, expertos financieros, el Fondo Monetario Internacional y CONDUSEF recomiendan manejar de manera saludable las finanzas y evitar que la ansiedad provocada por el flujo de noticias sobre la propagación del Covid-19 lleve a los ciudadanos a gastar de más de la cuenta.

Aquí se brindan algunas recomendaciones para sobrevivir a la pandemia y recuperar la estabilidad económica lo más pronto posible.

Según la academia de negocios Financially Fit Latina es clave tener una clara radiografía de las finanzas y números para poder estimar los gastos económicos familiares como la comida, gasolina, vivienda, etc.

La comunidad académica recomienda evaluar antes de adquirir cualquier producto o servicio, confirmar que lo que se adquiera realmente sea algo necesario y evitar compras emocionales o por impulso que puedan llevar a gastar más de lo necesario para proteger las finanzas y tener esa reserva económica para lo que sí se va a necesitar.

Según la asesoría financiera Deloitte un fenómeno que se ha presentado en otros países y se debe evitar es el síndrome FOMO, por sus siglas en inglés "Fear Of Missing Out" que significa "miedo a perderse algo", un cuadro social que ha llevado a muchos ciudadanos a abastecerse de papel higiénico o comida en exceso ante el miedo a que los supermercados queden vacíos.

Ante el incremento del valor del dólar la consultora recomienda postergar la compra de productos importados y considerar que el consumo de productos locales facilitará reducir los costos en consumos diarios de alimentos y fármacos.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional aconseja preparar un presupuesto de emergencia que permita definir el monto de gastos que se podrían soportar durante los periodos de aislamiento, además de aprovechar la cuarentena para reducir costos en alimentación que normalmente pueden aumentar por consumos en establecimientos y pedidos a domicilio.

 Advierte aprovechar la crisis, para crear oportunidades, enumerar cada una de las deudas que se tienen y calcular el total de la capacidad de ingresos y gastos, con miras a, en la medida de lo posible, diferir el monto total a números de cuotas razonables que permitan salir a flote en los próximos meses sin condenarse a años innecesarios de intereses.

En tanto, CONDUSEF recomienda que los usuarios de servicios financieros rehagan su presupuesto con lo que les resta de dinero, ya que sus metas y deudas ahora son distintas, por lo que deberán revisar todos los pagos que deberán hacer de manera inevitable y dales prioridad.

La Comisión señala que pasada la emergencia lo ideal es definir metas donde la finalidad principal sea deshacerse de deudas. Si durante la cuarentena se hicieron compras a meses, asegurar cumplir ese pago para que no se generen intereses y de igual forma, si se solicitó un préstamo, apartar siempre una cantidad para pagarlo.

Los expertos financieros, el Fondo Monetario Internacional y CONDUSEF coinciden que la sociedad no se debe concentrar en la crisis, pues tarde o temprano pasará y la economía retomará su línea, aunque los mercados requieran de mayores esfuerzos para reponerse y volver a la normalidad, de ahí que los mensajes clave son: ahorro o inversión, y no malgastar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad