Facebook restaurará en Australia el acceso a las noticias a través de su plataforma

El gigante de las redes sociales había bloqueado las noticias para los australianos desde el jueves pasado en respuesta a una propuesta de ley que haría que Facebook y Google pagaran a los editores de noticias por el contenido.

El ministro de Finanzas de Australia, Josh Frydenberg, dijo en un comunicado este martes que las páginas de noticias se restablecerían en Facebook "en los próximos días".

También indicó que se harían enmiendas a la ley.

"Facebook es amigo de Australia otra vez", dijo Frydenberg a los periodistas en Canberra este martes.

 

El gobierno ha dicho que su legislación apunta a establecer un proceso de negociación "más justo" entre los gigantes tecnológicos y lomedios sobre el valor del contenido de las noticias.

El gobierno ha estado debatiendo la legislación -vista como una posible prueba para la regulación a nivel mundial- en el Senado, luego de que fuera aprobada en la Cámara Baja la semana pasada.

¿Por qué Facebook bloqueó el contenido de noticias?

Desde el jueves pasado, los australianos no podían acceder ni compartir ninguna noticia en sus cuentas.

Página de Google abierta en un celular.

La prohibición general también incluyó más de 100 sitios que no eran de noticias, incluidas páginas gubernamentales de salud y emergencias.

Facebook afirmó más tarde que estos habían sido "afectados inadvertidamente".

Facebook argumentó que se había visto obligado a bloquear las noticias australianas en respuesta a la legislación propuesta, que planteaba el pago por compartir y publicar enlaces de noticias en la red social.

La normaha sido fuertemente rechazada por Facebook y Google.

Ambos argumentan que la norma no comprende cómo funciona Internet. Facebook también ha dicho que obtiene pocas ganancias comerciales del contenido de noticias.

Pero el gobierno australiano dice que la ley es necesaria para "nivelar el campo de juego" para los editores de noticias, que han visto caer sus ganancias en la era de Internet.

¿Por qué Facebook cambió de postura?

Facebook dijo el martes que se había tranquilizado tras las recientes conversaciones con el gobierno.

Página de ABC News de Australia en Facebook.

"De cara al futuro, el gobierno ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook, para que no seamos sujetos automáticamente a una negociación forzada", dijo Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias en Facebook.

"Hemos llegado a un acuerdo que nos permitirá apoyar a las editoriales que elijamos, incluidas las editoriales pequeñas y locales", añadió.

La empresa de tecnología había argumentado que la legislación malinterpretaba "fundamentalmente" cómo utilizaba las noticias en su página.

Google también había amenazado con retirar su motor de búsqueda principal de Australia, pero la compañía recientemente logró acuerdos con empresas de medios locales, incluidas Nine Entertainment, Seven West Media y News Corporation, de Rupert Murdoch.

¿Qué dice ahora el gobierno?

El gobierno dijo que había alentado a Facebook a negociar de buena fe con las empresas de medios locales, citando como ejemplo los acuerdos recientes de Google.

Frydenberg volvió a criticar la prohibición de noticias de Facebook la semana pasada, diciendo que era una acción "lamentable" que se había producido sin previo aviso.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad