¿Batalla entre gigantes? Facebook estaría considerando una demanda antimonopolio contra Apple

Todo parece indicar que dos gigantes de la industria tecnológica, Facebook y Apple, se están acercando peligrosamente a una guerra.

Tras las declaraciones que dio el presidente de Apple, Tim Cook, en las que criticó fuertemente las redes sociales y aseguró que la compañía estaba tomando medidas al respecto, Facebook estaría considerando seriamente una demanda que podría influir en las investigaciones antimonopolio que cursan actualmente contra la empresa de la manzana.

El conflicto se centra en la nueva política de privacidad que Apple incluirá en su sistema iOS14. En esta, por primera vez se requerirá que las aplicaciones soliciten permiso a los usuarios para rastrearlos en la web.

Para Facebook, esta función limitaría severamente la publicidad en línea y afectaría gravemente a pequeñas y medianas empresas que utilizan la familia de aplicaciones de la compañía para promocionar su negocio.

La tensión entre las dos compañías ha venido intensificándose en los últimos años, a tal punto que la compañía fundada por Mark Zuckerberg está considerando demandar a Apple por dar un trato preferencial a sus propias aplicaciones e imponer reglas restrictivas a las plataformas de terceros como Facebook y otros.

Un portavoz de Facebook aseguró al portal noticioso, MarketWatch, que como han afirmado en reiteradas ocasiones, Apple se está comportando de una manera anticompetitiva al usar el control de su App Store para “beneficiar sus resultados a expensas de los desarrolladores de aplicaciones y las pequeñas empresas”.

Apple no se ha pronunciado al respecto.

El pasado miércoles, en la llamada de reporte de ganancias con analistas Facebook también arremetió contra la empresa fundada por Steve Jobs. En ella Zuckerberg dijo “el negocio de Apple depende cada vez más de ganar participación en aplicaciones y servicios en contra nuestra y de otros desarrolladores. Así que Apple tiene todos los incentivos para usar su posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y otras más, lo que hacen con regularidad para preferir las suyas”

3. Mark Zuckerberg: programador, filántropo y fundador de Facebook, tiene 32 años y es estadounidense. Su fortuna, valor neto: $ 54 billones de dólares. Facebook: fundado en 2004, es un sitio web de redes sociales.

Ante esto, Tim Cook, CEO de Apple, sin hacer mención alguna sobre Facebook intensificó la hostilidad afirmando que “si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, entonces no merece nuestro elogio. Merece una reforma”.

El conflicto entre los dos gigantes de tecnología subraya enfoques comerciales contrastantes. En primer lugar Apple insiste en la filosofía de la privacidad del consumidor en la que el cliente paga por su experiencia en internet. Mientras Facebook, por el contrario, se basa en datos sobre sus miembros para impulsar su negocio de publicidad digital.

Paradójicamente, un enfrentamiento legal entre los titanes de la tecnología podría perjudicarlos en el frente antimonopolio, donde ambos están siendo investigados por las mismas cosas de las que se están acusando mutuamente.

En los últimos años las dos compañías, al igual que Google y Amazon, han enfrentado el escrutinio mundial sobre su poder en la creciente industria tecnológica.

CEO de Apple, Tim Cook.

Facebook domina las quejas por el manejo del contenido como la desinformación y el discurso de odio y racismo, al mismo tiempo que recaen en ella acusaciones que se centran en que la firma sofoca la competencia comprando rivales más pequeños, lo cual podría ser usado para generar una respuesta antimonopolio especialmente en la industria de la publicidad digital.

Apple, por su parte, ha tenido quejas centradas en su App Store, a través de la cual recauda el 30 por ciento de las tasas de suscripción que cobran a la mayoría de los servicios brindados por desarrolladores externos.

Para la directora y fundadora del Laboratorio de Ética Tecnológica Notre Dame - IBM en la Universidad de Notre Dame, Elizabeth Renieris, esta disputa solo confirmaría el poder y el control sobre el mercado tecnológico que tienen Apple y Facebook.

En declaraciones a MarketWash, la experta aseguró que “demuestra cuánto controla Facebook el acceso a clientes o audiencias a través de su ecosistema de anuncios. Al mismo tiempo, la disculpa revela cuánto poder tiene Apple para mediar en el acceso a nuestros datos personales a través de sus elecciones de ingeniería y decisiones políticas”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad