Zoom, Skype… ¿Cuál es el mejor programa para videollamadas?

Hay muchas aplicaciones de videollamadas pero, ¿cuál es la mejor? Dependerá del uso que quieras darle que pueda resultarte cómoda apostar por una u otra y hacemos una comparativa de videollamadas: cuáles son sus principales características, ventajas, usos frecuentes, cuántas personas permiten algunos de los servicios. Zoom, WhatsApp, Duo, Microsoft Teams, Skype… ¿Cuál elegir? ¿Cuál es el mejor programa para videollamadas?

 

Para hacer llamadas de vídeo con tus contactos de forma gratuita, con o sin filtros, de forma individual o en grupo. Pero no todas ellas tienen las mismas funciones y es posible que no sepas cuál es mejor en cada caso o si merece la pena instalar algo más. En ese caso, esta comparativa de videollamadas te ayuda: ¿qué servicio o aplicación debemos usar según lo que necesitemos? Para llamar a tu pareja o amigos, para hablar con tus familiares, para dar una clase de colegio online, para la oficina, para hacer reuniones o videoconferencias multitudinarias…

Para videollamadas individuales

Si vas a llamar a tu pareja o a tu madre, a tu padre, tu hermano… En esos casos de llamadas indidviduales no necesitas grandes funciones y basta con una aplicación que tengas a mano y que puedas usar para más cosas. Por ejemplo, aplicaciones como WhatsApp son la mejor opción: son compatibles con distintos dispositivos, puedes usarla en IOS y en Android y no tienes que configurar nada, descargar nada registrarte en nada nuevo… Es cómoda, práctica, rápida y totalmente gratuita.

WhatsApp

WhatsApp es muy básica y casi todo el mundo la tiene instalada, por eso es una de las opciones más recomendables en este apartado. La persona que recibe la llamada solo tiene que descolgar para unirse. No permite prácticamente nada: no hay filtros ni opciones de dibujar ni transmitir la pantalla y lo único que podrás hacer es cambiar entre la cámara frontal y la cámara trasera para hacer la llamada. No está disponible en WhatsApp Web, sí desde el móvil. Es gratuita, está disponible para iOS y para Android y no tendrás que añadir ningún programa ‘extra’ a la memoria de tu teléfono, solo usar los que ya tienes. Si además la quieres para videollamadas en grupo, permite hasta ocho personas en cada chat de videollamada. Su principal problema: no es multiplataforma.

whatsapp videollamada

Facetime

Facetime es también una excelente opción para videollamadas individuales siempre y cuando ambas personas tengan iOS instalada en su dispositivo: puede usarse en el iPad, por ejemplo, o en el iPhone o en un iPod Touch. Es una opción mucho más limitada porque las dos personas tienen que tener un iPhone o un iPad para hacer la videollamada, frente a WhatsApp que es una opción mucho más global para cualquiera. A diferencia de la anterior, Facetime te permite usar Memojis con efectos en la llamada para un toque más divertido y diferente. También se pueden usar Live Photos durante una videollamada y guardarlas.

facetime

Para familiares: WhatsApp, Google Duo

Para las videollamadas familiares pedimos poco: que sea una aplicación que sirva en muchos dispositivos diferentes, que nos permita varios participantes y que pueda usarse de forma sencilla. Por eso, algunas de las mejores aplicaciones para videollamadas con familiares son WhatsApp, Duo…

WhatsApp

WhatsApp permite hasta ocho participantes por videollamada siempre y cuando los usuarios tengan una versión superior de la aplicación de WhatsApp 2.20.141 en Android o una versión igual o superior 2.20.50 en iOS. En caso de tener una versión diferente o anterior, en lugar de ocho participantes podrás añadir hasta cuatro personas a un mismo chat grupal. Las opciones son básicas: cambiar entre cámaras. Es totalmente gratuita la aplicación y una de sus ventajas es que está instalada en casi cualquier teléfono móvil.

Videollamadas en WhatsApp llamadas de WhatsApp para Android

Duo

Duo está preinstalada en cualquier dispositivo Android aunque también funciona con Windows, con iOS o incluso una versión web. La posibilidad de abrir Duo en casi cualquier aplicación hace que sea una opción muy interesante: te registras con un teléfono móvil y automáticamente verás cuáles son los contactos que tienen cuenta en Duo y podrás llamarlos. Es gratuita, es multiplataforma y permite hasta 12 contactos por cada videollamada por lo que es bueno para toda la familia.  Cuando abres un contacto aparecen las distintas opciones y puedes hacer llamadas de voz, hacer videollamadas con esa persona o mandar un mensaje de vídeo a la otra persona. Más allá de hacer videollamadas grupales con doce personas, puedes añadir efectos y filtros que se irán activando durante dicha videollamada en tiempo real.

google-duo

 GratisDispositivosRegistroParticipantesFiltrosJuegosCompartir pantallaCompartir documentos
WhatsApp Android / iOS Hasta ocho No No No No
Google Duo Android, iOS, Windows y versión web Hasta doce No No No

Para amigos y ocio

En caso de hablar con amigos por ocio, los programas que necesitarás serán con opciones divertidas o que ya tengáis instalados: aplicaciones como Instagram o como WhatsApp y otras herramientas que permitirán jugar como HouseParty, Snapchat… Muchas de ellas ofrecen filtros que podrás usar durante la videollamada para conseguir algo más entretenido y original que simples charlas de vídeo.

WhatsApp

WhatsApp, como ya hemos explicado en el apartado anterior, permite hasta ocho personas por videollamada o cuatro en versiones menos recientes de la aplicación. Es gratuita, está disponible para móviles en Android y en iOS y es muy fácil de usar si no quieres instalar nada nuevo en tu smartphone o si quieres algo rápido y básico. No tiene filtros ni opciones de juegos ni nada más, simplemente videollamada y cambio entre la cámara frontal o selfie del teléfono y la cámara principal. En caso de hacerla desde un ordenador sólo podrás tener llamada de audio y no videollamada.

HouseParty

Houseparty es una de las aplicaciones de moda en España entre amigos. Está disponible para iOS, Android, Mac y para Google Chrome y hace falta registrarse para usarla en cualquier dispositivo pero es totalmente gratuita. Permite hasta ocho participantes por videollamada y la principal diferencia con el resto de aplicaciones es que tiene opciones de juegos y diversión y por eso es una de las mejores aplicaciones de videollamadas para amigos. Houseparty nos permite jugar online con el resto de participantes: puedes jugar al Pictionary, al Quién es quién, a  un juego de cartas y a una versión propia del trivial en la aplicación. El inconveniente es que tendrás que tener una aplicación específica y única para videollamadas y necesita registro frente a otras mucho más completas o útiles. Pero la ventaja y la principal diferencia es que nos permitirá jugar y las demás no.

Alternativas a Skype - Houseparty

Instagram

Instagram es una de las mejores aplicaciones de videollamadas para amigos si quieres usar algo que ya tengas instalado sin necesidad de añadir más aplicaciones. El inconveniente es que su uso es exclusivo para el móvil y que todos tendrán que tener una cuenta en Instagram para poder hacerlo. La ventaja es que nos permite añadir todo tipo de filtros mientras hacemos la videollamada y que no necesariamente tendremos que tener el teléfono de esa persona o esas personas con las que vamos a hablar. Nos permite hasta seis participantes por videollamada y es gratuita.

No es la más cómoda de esta lista y muchos ni siquiera saben que se permite: tienes que ir a la opción de mensajes privados e iniciar una videollamada con el contacto que quieras. Una vez que la hayas creado, podrás ir añadiendo nuevos participantes. La gran ventaja es que puedes usar todos los efectos de Instagram Stories y conseguir así una videollamada divertida pero el inconveniente es que todos tendréis que tener una cuenta en Instagram y tener la aplicación instalada. No es muy útil para algo profesional o completo pero sí puede ser una buena opción para videollamadas con amigos si no quieres instalar nada nuevo en tu móvil.

instagram llamada videollamada

Snapchat

Snapchat es otra opción de filtros, juegos y amigos. Tiene un uso exclusivo del teléfono móvil y tendrás que descargarla y registrarte. No está pensada para videollamadas de forma específica pero sí puede usarse con hasta 16 participantes en total para video o hasta 32 con audio. Puedes usar todo tipo de filtros durante la videollamada como el clásico del perrito y otros muchos más. Si no la tienes instalada puede que no sea la mejor opción específica para videollamadas pero sí puede ser útil si ya la tienes, necesitas filtros y no quieres instalar nada nuevo. Tiene el mismo problema que algunas de las anteriores: no es multiplataforma.

snapchat

Messenger

Facebook también tiene su propia aplicación para mensajería y es una de las mejores aplicaciones para videollamadas: Messenger. Messenger nos permite añadir hasta 50 personas en una conversación en grupo aunque no todas ellas se mostraán en cámara. Es decir, puedes añadir 50 personas a  la vez pero también otra de sus principales ventajas es que es compatible con móviles, con tabletas o con ordenadores. La mejor opción si buscas una herramienta o programa para videollamadas que sea multiplataforma, cómodo, que todos tengáis y que permita usarse si límite y con facilidad.

Otra de las ventajas de Facebook y su Messenger Rooms es que se puede agregar a personas a la videollamada sin necesidad de tener una cuenta en Facebook para acceder: pueden entrar a Messenger Rooms usuarios que tengan cuenta en WhatsApp o Instagram o simplemente que no tengan cuenta pero al que hayamos enviado un enlace para acceder. Otra de las ventajas es que no hay límite de tiempo: podemos tener la videollamada el rato que queramos sin que se corte y sin restricciones.

messenger para videollamadas

 GratisDispositivosRegistroParticipantesFiltrosJuegosCompartir pantalla
WhatsApp Android / iOS 8 No No No
Houseparty Android / iOS /
Mac / Chrome
8 No
Instagram Android / iOS 6 No No
Snapchat Android / iOS 16 No No
Messenger Android / iOS / Web No 50 No No

Para reuniones de trabajo

Hacer reuniones de trabajo implica muchas más herramientas que videollamadas con tus amigos: necesitas que los programas se puedan usar en un ordenador para que resulte más cómodo, que se puedan compartir documentos o enlaces que sirvan como ejemplo para la empresa o que puedan entrar más personas. Hasta 10.000 personas en videoconferencias o eventos en algunos de estos programas como Microsoft Teams.

Skype

Skype es el gran clásico en videollamadas de trabajo y lleva años con nosotros. Funciona en Android, en iOS, en MacOS, en Windows y en una versión web y permite llamadas grupales de voz pero también videollamadas con hasta 10 usuarios. En caso de ser solo de voz, podéis estar hasta 25 personas a la vez. Skype tiene muchas ventajas: no necesitas estar registrado en la aplicación ni tenerla instalada porque puedes recibir un mensaje para unirte a una llamada y automáticamente se iniciará en la app si la tienes, sin estar registrado, o en la versión web de Google Chrome o Microsoft Edge en caso de que no tengas nada instalado. Es muy práctica para reuniones de trabajo en la que no seáis demasiadas personas (hasta 10) Además, es un clásico que casi cualquier persona ha utilizado alguna vez.

Microsoft Teams

Microsoft Teams es probablemente la mejor para reuniones de empresa aunque, eso sí, no es gratis y dependerá del plan que la compañía haya contratado. Permite reuniones de diez participantes hasta diez mil así  pero dependerá del plan contratado por la empresa pero, por lo general, no tendrás que preocuparte si tu sois muchos. ¿Tienes que pagar? Tú no si tu jefe te envía el enlace para unirte ya que solo tendrás que acceder con tus datos de correo electrónico y contraseña que habitualmente utilices para entrar en Microsoft.

No puedes usarla por tu cuenta o para entrar a charlar con tus amigos ya que necesitarás que alguien te invite o te permita acceder. Es muy completa, organizada y no solo sirve para videollamadas entre empleados o compañeros sino que también es útil para eventos en directo, para conferencias… Además, podréis ir compartiendo contenido en la reunión y puede usarse desde teléfonos móviles o desde ordenador e incluso sin tener instalada la app correspondiente, solo con una invitación a unirte a una sala o charla.

Microsoft Teams para videollamadas

Google Meet

Meet de Google es una buena opción si quieres hacer una videollamada de trabajo aunque con una hora de duración máxima. Tiene varias ventajas: la primera es que es gratuita y pueed unirse quien quiera al servicio y la segunda es que permitirá hasta 100 participantes por videollamada sin preocuparte de cuántos seáis. Para acceder tendrás que tener una cuenta de Google aunque prácticamente todo el mundo tiene una y esto no debería suponer un problema. Puedes crear una videollamada, añadir a los contactos desde tu agenda de Google o simplemente crear un enlace que puedes compartir para que otras personas se unan directamente para la reunión online.

Está pensado para trabajo así que tienes todas las herramientas necesarias: puedes enviar documentos, archivos, compartir la pantalla de tu ordenador, enseñar presentaciones u hojas de cálculo y todo lo que te haga falta al resto de usuarios.

Google Meet

Zoom

Zoom se ha convertido en una de las herramientas más populares para hacer videollamadas aunque sus problemas de privacidad o seguridad también han dado que hablar en los últimos años. Es gratis, es compatible con todo tipo de dispositivos (Android, iOS, versión web, MacOS, Linux y Windows) y debes registrarte pero lo puedes hacer a través de Google o de Facebook sin ningún problema. Permite llamadas con hasta 100 personas y videollamadas que son de 40 minutos en caso de la opción gratuita. Es perfecta para cortas reuniones de trabajo diaras, por ejemplo, si no queréis pagar nada y necesitas hablar con muchas personas a la vez. Es cómoda y fácil de usar y para unirte a una charla no debes estar registrado en la app.

Para crear una charla o chat en Zoom basta con registrarse y enviar la ID a otros usuarios para que se unan una vez que hayan recibido el enlace y hayan aceptado los términos. La ventaja es que las personas que reciban la invitación no necesariamente deben estar registrados, sí el anfitrión. Otra de las características que la convierten en una de las mejores opciones para el trabajo es que permite enviar documentos, enlaces o imágenes o acceder a una pizarra.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad