¿Qué es el HDR y para qué se utiliza?

Quizá en más de una ocasión has escuchado hablar sobre HDR, pero no sabes qué es, cómo funciona o en qué consiste. No te preocupes, aquí estamos para resolver tus dudas.

Comencemos por lo básico: HDR es un conjunto de siglas en inglés, pero para nosotros que hablamos español, esto significa «Alto Rango Dinámico».

¿Qué son las imágenes de Alto Rango Dinámico?
El HDR sirve para brindar un equilibro entre las zonas más claras y oscuras de una imagen. Es decir, el HDR es un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico en comparación al que ofrece la fotografía digital.

Lo que busca el HDR es simular el comportamiento del ojo humano con el cual, mediante la adaptación del iris, se ajusta para tener un rango más amplio de iluminación presente en el entorno.

El cerebro interpreta esa información para poder visualizar una amplia gama de condiciones de luz. Esto quiere decir que las fotografías tomadas con el modo HDR deberían parecerse más a lo que ve el ojo humano y no tanto a lo que captura la cámara.

Cada vez son más los dispositivos móviles que ofrecen HDR para la fotografía, especialmente los de gama alta.

El Alto Rango Dinámico hace referencia a la proporción de luz contra zonas oscuras en una imagen. En ese sentido, al tomar una fotografía, este conjunto de técnicas entra en juego.

En lugar de hacer una sola foto, el HDR utiliza tres instantáneas capturadas con distintas exposiciones de luz. Después, mediante software, se combinan estas tres tomas en una sola y así se resalta lo mejor de cada una de ellas.

Los smartphones actuales ya realizan todo ese proceso de forma automática; es decir, el usuario toma una fotografía y listo: tiene el resultado normal y la fotografía HDR.

El HDR no siempre es una buena opción

A pesar de que el HDR se trate de un proceso para contar con mayor profesionalismo en nuestras imágenes, no siempre ofrece buenos resultados.

Para las fotografías de paisajes es muy recomendable utilizar esta modalidad, puesto que puede mantener el equilibrio perfecto entre la nitidez y la iluminación de ríos en contraste con el cielo, o de montañas con el cielo.

Con el HDR, lo que esté en primer plano podría lucir igual de nítido e iluminado que lo que aparece en segundo o tercer plano. Eso es lo que intentan estas técnicas; que ningún elemento de la imagen se pierda o que luzca demasiado oscuro.

No obstante, el exceso no siempre es bueno y esta técnica no siempre ofrece los resultados más naturales. Por ejemplo, el HDR podría tratarse de una pésima idea para imágenes con movimiento o para fotografías con mucho contraste.

Aún así, el HDR no es exclusivo de los paisajes; dependerá del ojo artístico y de la visión de cada quién, puesto que esta técnica puede ejecutarste también en retratos, aunque la dificultad aumenta y, por lo tanto, el margen de error también.

El HDR será mucho más efectivo siempre y cuando se esté retratando algo totalmente fijo y que no esté en movimiento.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad