Covid-19 e influenza: ¿cual es más letal?

A medida que el brote de la enfermedad por el coronavirus sigue avanzando, se han hecho comparaciones con la gripe estacional o influenza. Ambas causan enfermedades respiratorias, pero ahora surge una duda: Covid-19 y gripe estacional, ¿cual es más letal?

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante la última temporada de gripe estacional, entre octubre de 2019 y el pasado abril, fallecieron en EEUU por esta enfermedad entre 24,000 y 62,000 personas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los datos proporcionados por cada país el 4 de octubre,precisaba que el número de muertes había crecido un 7% durante los últimos siete días.

En cambio, las enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional causan en todo el mundo entre 290,000 y 650,000 muertes anuales, una cifra muy inferior, según los últimos cálculos de la OMS y los CDC, que fueron hechos públicos en diciembre de 2017.

Covid-19 en influenza en México

La contingencia sanitaria por la influenza AH1N1 en México durante el 2009, provocó que 70,715 mexicanos se contagiaran y 1,172 personas fallecieran entre marzo y mayo. El virus tuvo una tasa de letalidad de 2.2%.

En el caso del virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud federal destaca una tasa global de letalidad del SARS-CoV-2 es de 6.9% por lo que es 4.7 veces más peligroso que el virus de influenza AH1N1.

Vacuna contra la influenza, ¿y la del coronavirus?

Los expertos sostienen que la cantidad de muertes por influenza podría reducirse drásticamente si más personas recibieran la vacuna. Incluso, si te pones la vacuna contra la gripe y luego la contraes, los síntomas suelen ser menos graves.

Si bien vacunarse contra la influenza no lo protege del Covid-19 , tiene muchos beneficios importantes:

Se ha demostrado que las vacunas contra la influenza reducen el riesgo de influenza, hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad.

Además, vacunarse contra la influenza permite preservar los recursos de atención médica para que puedan atender a los pacientes con COVID-19.

Por su parte, la creación de la vacuna contra el Covid-19 ha sido todo un reto. En menos de un año, científicos de todo el mundo han trabajado a marchas forzadas para lograr obtenerla.

La vacuna del Covid-19 , tiene un largo camino por recorrer y mientras eso pase, el número de muertes sigue avanzando.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad