¿Eres un adolescente? Esta aplicación te ayuda a mejorar tu bienestar mental

La pandemia generada por COVID-19 ha tenido un impacto muy relevante en la salud mental de toda la población, incluidos los adolescentes, que ahora tienen una aplicación que puede ayudarlos a manejar mejor sus emociones y mejorar su bienestar mental.

Uno de los primeros estudios disponibles en el efecto emocional de la cuarentena en menores en España e Italia, realizada por la Universidad Miguel Hernández de Alicante, revela que El 85,7% de los padres ha observado cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos, en concreto problemas de concentración, desinterés, irritabilidad, agitación, nerviosismo, sentimientos de soledad, inquietud y preocupación.

Para prevenir estas situaciones en jóvenes de entre 16 y 22 años, un equipo de investigación europeo, en el que participa el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universidad Jaume de I de Castellón, ha desarrollado la app MyMoodCoach. Una aplicación que ofrece una serie de estrategias de evaluación y tratamiento, que permiten a los jóvenes mejorar su comprensión de las emociones y las habilidades emocionales.

A través de MyMoodCoach, los jóvenes tienen la capacidad de monitorear y aprender sobre sus respuestas emocionales en su vida diaria. Para ello, la aplicación cuenta con una serie de herramientas basadas en las denominadas Evaluación ecológica momentánea (EMA), Es la evaluación del comportamiento o de los estados afectivos cotidianos en el momento en que ocurren, lo que permite a la aplicación ofrecer estrategias personalizadas de acuerdo a las respuestas proporcionadas por los usuarios.

Una aplicación para el bienestar mental

Estas herramientas incluyen: la Monitor emocional que ayuda a registrar el estado emocional a diario o un Explorador de emociones que permite describir cómo se siente el usuario, dónde está, con quién está, qué está haciendo o pensando, con menús rápidos de un minuto. Gracias al registro de las emociones a través de estos mecanismos, el usuario conoce las circunstancias que influyen en su estado de ánimo para entender cómo afrontarlas.

Estas estrategias tienen como objetivo mejorar la aptitud emocional, es decir, las habilidades para comprender y gestionar las emociones con el fin de potenciar aspectos como el bienestar mental, las relaciones sociales o la satisfacción académica y laboral.. Además, la app aplica estrategias de intervención basadas en el perfil de cada usuario a través de la evaluación de diferentes aspectos como la competencia emocional o los niveles de distrés psicológico, presentes en la evaluación inicial y también permite evaluaciones periódicas para analizar su efectividad.

Para cumplir estos objetivos, el equipo de investigación realizará dos estudios empíricos centrados en adolescentes y adultos jóvenes de 16 a 22 años. El primero, denominado PROMOTE Trial, que evalúa la efectividad de la aplicación para mejorar la salud y el bienestar psicológico de los jóvenes. Y el segundo, Ensayo PREVENT, analizará la eficacia de la aplicación para reducir la incidencia de depresión en jóvenes con riesgo de psicopatología y déficit de competencia emocional.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad