Covid-19 podría ser como un resfriado en algunos años: estudio

La pandemia del covid continúa y con él los estudios e investigaciones en torno a esta infección, su tratamiento, vacunas y el impacto a la salud, tanto en la actualidad, como a futuro. En ese sentido, un estudio encontró que en algunos años el covid podría ser como un resfriado.

No podemos negar que en nuestra vida hay un antes y un después del covid. Jamás hubiéramos imaginado que un virus parara en seco nuestra vida y, más importante, tuviera un impacto tan alto en nuestra salud, cobrando la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Desde su llegada, el SARS-CoV-2 cambió muchos hábitos, el uso de cubrebocas y la sana distancia son parte indispensable de nuestro día a día, algo que no se ve cercano a terminar, pues este virus llegó para quedarse. La buena noticia, es que, en algunos años, su “fuerza” y poder virulento podría reducirse a un resfriado.

Covid podría no ser más virulento que un resfriado en algunos años

Un estudio publicado en la revista Science, pronosticó que en menos de 10 años el covid-19 será sólo un resfriado cuyos síntomas más notorios se presentarán en los niños.

El equipo que realizó el estudio, desarrolló un modelo matemático que reproduce la propagación del SARS-CoV-2, encontrando que la transformación a un resfriado, podría llevar entre 1 y 10 años.

La investigación analizó datos inmunológicos y epidemiológicos sobre los coronavirus humanos endémicos (HCoV), mostrando que la inmunidad que bloquea la infección disminuye rápidamente, pero la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera.

 

Por lo tanto, analizando el estado actual de las cepas, su gravedad y la naturaleza benigna de los coronavirus, es muy probable que una vez que el virus alcanza la fase endémica (es decir, afectación habitual en una región o repetición frecuente) y la exposición primaria es en la infancia, el SARS-CoV-2 puede no ser más virulento que el resfriado común.

En ese escenario, quienes serían más vulnerables al virus, serían los niños en etapas tempranas, los cuales podrían enfermarse entre los 3 y 5 años, quizá incluso reinfectarse más adelante, aunque cada vez presentarán síntomas más leves.

Si bien se predice que esta transformación podría llevar de 1 a 10 años, el tiempo dependerá de la rapidez de propagación del virus y velocidad de la vacunación, además de factores como la duración de la inmunidad al covid grave después de haber enfermado o sido vacunado, según explica la investigadora y primera autora del estudio, Jennie Lavine, citada en el diario El País.

¿Qué pasa con las variantes de covid?

Afortunadamente, los investigadores las consideran capaces de mejorar las cosas, pues si no son más letales, podrían bajar la mortalidad, además de reforzar la inmunidad de las personas y mantener el sistema inmune actualizado frente a otras variantes.

Siempre y cuando no aparezca una mutación que provoque una enfermedad más grave, todo iría por buen camino. Si esto continúa así, cuando la mayoría de la población haya sido vacunada, se cree que el virus no podrá seguir causando enfermedad grave.

Sin duda, aún hay mucho por estudiar y diferentes aspectos por analizar en referencia al covid, su transmisión, infección y evolución, sin embargo, la idea de que en un corto periodo podría pasar de ser pandémico a endémico, es decir, que siempre esté presente, pero sin mucha virulencia, es una esperanza.

Sin embargo, esto no significa que debamos bajar la guardia, al contrario. Recuerda que es importante mantener las medidas de protección y prevención durante un largo tiempo, al menos hasta que todos estemos vacunados y haya una mayor inmunidad. ¡Cuídate!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad