¿Influye la alimentación en la depresión?

Son muchos los factores los que pueden causar depresión, entre ellos se encuentra la alimentación. La depresión es un tipo de trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo y que suele causar muchas muertes, de ahí la gran importancia de saber sus posibles causas.

Acto seguido te hablamos de la relación que tienen la alimentación y la depresión y cómo evitar que la ingesta de tales alimentos provoque dicho trastorno mental en muchas personas.

Factores que influyen en la depresión
Son muchos los factores los que pueden causar que una persona llegue a sufrir depresión. Desde factores sociales, pasando por mentales o genéticos. Aparte de la tristeza que es un síntoma bastante claro, hay otra serie de síntomas que suelen padecer las personas depresivas y que te nombramos acto seguido:

Negatividad, pesimismo y poca ilusión por la vida.
Cansancio y falta de energía.
Sensación de culpabilidad.
Dificultad a la hora de poder dormir.
Fuertes dolores de cabeza.
Pensamientos suicidas.
Problemas estomacales.

La alimentación en una persona con depresión
La depresión y los alimentos van de la mano ya que el cerebro necesita una serie de nutrientes para funcionar de una manera adecuada a la vez que óptima. Las personas que sufren depresión comen mal, con una gran carencia de nutrientes y ello les suele acarrear problemas mentales de todo tipo.

Se ha podido demostrar que hay una serie de nutrientes que ayudan a que la persona esté de una manera óptima a nivel mental y evite posibles episodios depresivos. De lo contrario y a falta de los mismos, es muy posible que la persona caiga en depresión.

Según los expertos en el tema, hay una serie de nutrientes que no pueden faltar en la dieta de una persona para que evite a toda costa ciertos problemas mentales como puede ser el caso de la depresión:

Minerales como el magnesio o el manganeso.
Ácidos grasos del tipo omega 3.
Vitaminas del tipo A, B, D y C.
Dichos nutrientes se pueden encontrar en alimentos como las verduras, la fruta, los cereales o las legumbres. Aparte de ello, la persona debe de hacer algo de deporte todos los días.

Cómo evitar la depresión a través de la alimentación
Se ha podido comprobar como la ingesta de ciertos alimentos poco aconsejables para la salud como los procesados, pueden estar detrás de la aparición de ciertos trastornos mentales como la depresión. Las personas que tienen una dieta equilibrada y nutritiva basada en verduras, legumbres o fruta son menos propensos a padecer estados depresivos.

Por el contrario una persona depresiva descuida por completo su dieta y no le importa ingerir grandes cantidades de alimentos dañinos para la salud como es el caso de azúcares refinados o grasas saturadas. Estos tipos de alimentos fomentan en una gran medida la ansiedad, el estrés y episodios importantes de depresión.

Es por ello que los expertos en el tema aconsejan el seguir una alimentación lo más saludable como método de prevención de enfermedades mentales como es el caso de la depresión. El cerebro necesita un gran número de nutrientes para poder actuar de la manera más óptima posible y conseguir el bienestar de la persona en cuestión.

En definitiva, hay una estrecha relación entre la persona que sufre depresión y la alimentación que sigue a diario. Son muchos los factores que inciden en el estado mental de una persona, siendo uno de ellos lo que come. Sin una serie de nutrientes tales como los ácidos grasos del tipo omega 3 o minerales como el magnesio, la actividad cerebral no es la adecuada existiendo un gran riesgo de que las personas sufran diferentes problemas mentales como es el caso de la depresión.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad