Tres tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias graves

Hace unos días, entramos a la Fase 3 de la pandemia por el Covid-19, esa enfermedad viral que se ha propagado por todo el mundo a una velocidad impresionante, pero, ¿sabías que no es el único coronavirus? Actualmente, se han identificado siete tipos diferentes, pero sólo tres pueden causar enfermedades respiratorias graves.

Tres tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias graves

De acuerdo con especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los coronavirus son una familia de virus que se caracterizan por tener una corona de picos en su superficie, por ello, se les llama de tal manera y son muy comunes en diferentes especies animales.

Tipos de coronavirus

Hasta el momento, se han identificado siete tipos de coronavirus humanos diferentes: 

Los coronavirus 229E, coronavirus NL63, coronavirus OC43 y los coronavirus HKU1, están relacionados con enfermedades respiratorias leves, los cuales, manifiestan síntomas del resfriado común. Sin embargo, los coronavirus MERS- CoV, coronavirus SARS-CoV y el coronavirus SARS-Cov2 (mejor conocido como Covid-19 o nuevo coronavirus) pueden ser más graves para nosotros, ya que en los últimos años, han causado brotes importantes de neumonía.

Tres tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias graves

De acuerdo con información de los Manuales MSD, los coronavirus MERS- CoV o el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, se detectó por primera vez en 2012 entre Jordania y Arabia Saudita. Esta infección, es más frecuente entre los hombres y es más grave en personas de edad avanzada que padecen de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

Los síntomas del coronavirus MERS- CoV suelen presentarse entre 5 a 14 días después de la exposición: fiebre, escalofríos, dolor muscular y tos, en casos, graves se puede complicar la salud al presentar neumonía. Actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que entre sus complicaciones destacan la insuficiencia renal y el síndrome de distrés respiratorio agudo, es decir, dificultad para respirar por si mismo.

Tres tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias graves

Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), se detectó por primera vez en China a finales del año 2002 y desde el 2004 no se han reportado más casos, los síntomas del SARS consisten en fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, tos seca y dificultad para respirar hasta llegar a neumonía. Entre sus complicaciones están: neumonía, insuficiencia cardiaca y hepática.

Cuando los médicos sospechaban que una persona tenía SARS, procedían a aislarlo en una habitación con un sistema de ventilación que limitaba la propagación de microorganismos en el aire, hasta que finalmente se eliminó.

Tres tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias graves

Covid-19, se detectó a finales del 2019 en Wuhan, China, y desde entonces el mundo entero se ha enfrentado a una batalla contra esta enfermedad viral. 

Para reducir el riesgo de contagio, actualmente nos encontramos en cuarentena y debemos seguir las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, utilizar cubrebocas, tomar nuestra Sana Distancia, cubrir la boca y nariz con el antebrazo cada vez que estornudamos o tosemos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad