3 enfermedades que pueden afectar tu menstruación

Una vez que las mujeres llegan a la adolescencia, lamenstruaciónse convierte en un proceso natural de cada mes para ellas, cuya regularidad es signo de unciclo menstrualsaludable. Sin embargo, te decimos algunasenfermedadesque pueden afectar tumenstruación.

La menstruación se caracteriza por la presencia de sangrado mensual como parte del ciclo ovulatorio de las células reproductoras femeninas, el cual puede verse afectado por múltiples padecimientos que alteren su duración, flujo o los síntomas coexistente en cada periodo menstrual.

La alteración del ciclo menstrual puede ser la señal de alguna enfermedad, por lo que cada mujer debe conocer las fechas en las que debería iniciar su ciclo cada mes, su duración promedio, así como el flujo que suele eliminar en cada periodo.

 

 

 

Enfermedades que pueden alterar tu menstruación.

-Síndrome del ovario poliquístico

Este síndrome es un conjunto de síntomas relacionados con un desequilibrio hormonal de las mujeres, el cual genera ausencia de la ovulación, periodos menstruales irregulares, niveles altos de andrógenos, así como quistes en uno o ambos ovarios. 

Aunque no se conocen las razones por las que se desarrolla este síndrome, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), los síntomas de esta enfermedad se desarrollan cuando una mujer tiene altos niveles de la hormona conocida como andrógenos.

Otros de los síntomas de esta enfermedad son: infertilidad, exceso de vello en el rostro, pecho, abdomen y muslos, acné grave, obesidad, y piel grasa.

 

-Endometriosis

La endometriosis es un padecimiento en el que el tejido del útero, conocido como endometrio, crece en otras áreas del cuerpo. Ésta es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, cuyos principales síntomas son el dolor y la infertilidad.

En la endometriosis, el endometrio crece fuera del útero, en los ovarios, las trompas de falopio, detrás del útero, en los intestinos o la vejiga, sin embargo, hasta ahora se desconocen las causas de este padecimiento.

Esta enfermedad, además de los síntomas antes mencionados, provoca dolor durante las relaciones sexuales, en la parte baja del abdomen, movimientos intestinales dolorosos, períodos menstruales abundantes y manchado premenstrual.

 

 

-Menorragia

La menorragia es el término médico para describir un padecimiento que produce flujo menstrual más abundante que los niveles normales y afecta principalmente a aquellas mujeres que sufren problemas de coagulación de la sangre.

La menorragia puede tratarse a partir de tratamientos hormonales, ya sea por medio de la ingesta de pastillas, la aplicación de inyecciones o con la colocación de algún dispositivo intrauterino.

Esta afección puede identificarse cuando una mujer empapa totalmente la toalla sanitaria o tampón en menos de dos horas, si el sangrado interfiere con las actividades cotidianas de la persona, o si elimina coágulos grandes de sangre (de más de una pulgada) durante la menstruación.

 

 

Si notas alguna irregularidad en tu ciclo menstrual, debes acudir con un ginecólogo especialista, el cual te dará asesoría para evitar cualquier tipo de complicación en tu salud menstrual.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad