Se acaba plazo para comentar regla que limita la estadía de estudiantes extranjeros y corresponsales de prensa

Este lunes se acaba el plazo para comentar una nueva regla publicada en septiembre en el Registro Federal que, entre otros cambios, dificultará la permanencia de miles de estudiantes con visas F y J, de y periodistas con visas I que trabajan para medios extranjeros.

Según la norma anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), establecerá “un período fijo de estadía para estudiantes internacionales, visitantes de intercambio y representantes de medios de información extranjeros”.

El gobierno señala que el cambio se hace “para fomentar el cumplimiento del programa, reducir el fraude y mejorar la seguridad nacional”, pero no explica en qué han fallado los programas existentes.
 
 
 

De qué se trata

La nueva regla elimina la duración del marco de estatus que hasta ahora permite a los extranjeros con visas F y J y sus dependientes (F1 y J1 que utilizan cónyuges e hijos menores de edad solteros permanecer en Estados Unidos durante el tiempo que “mantengan el cumplimiento de los términos de admisión”.

Es decir, los tres programas tendrán un tiempo máximo de permanencia después del cual los portadores de esas visas deberán gestionar una nueva autorización o permiso de permanencia. De no hacerlo deberán salir del país.

Abogados consultados por Univision Noticias han tildado la norma como “más trabas” a programas creados por el Congreso para regular la inmigración legal a Estados Unidos.

Detalles de la norma

La oficina del investigador independiente del DHS (Ombudsman) dijo que bajo la regla propuesta “los no inmigrantes F o J serían admitidos en Estados Unidos por un período hasta la fecha de finalización de su programa, que no excederá los cuatro años”.

Pero advirtió que el DHS puede “determinar que el no inmigrante está sujeto a un período más corto de estadía autorizada limitado a dos años”.

La regla también indica que “solicitantes de países asociados con altas tasas de permanencia con visas (superiores al 10% para estudiantes y visitantes de intercambio) se limitará a un período fijo de estadía de dos años para aumentar el control, disuadir las infracciones de inmigración e incentivar la salida oportuna”.

“Estos programas le hacen mucho bien a Estados Unidos. Nuestro país se beneficia con esta diversidad de talento, pero desafortunadamente estamos viendo como poco a poco se cierran estos caminos legales, quizás por razones políticas”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

Médicos en la mirilla

Entre los afectados por la nueva regla se hayan unos 12,000 médicos debido a una disposición dictada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que complica los trámites necesarios para que estudiantes y médicos extranjeros que se entrenan en el país puedan mantener su permanencia bajo el programa de visa J-1, quienes una vez graduados pueden atender pacientes de forma supervisada.

El cambio de norma al programa, que establece un tiempo fijo de permanencia autorizada, amenaza con excluir a miles de galenos extranjeros recién graduados o en proceso de graduación, quienes realizan prácticas en al menos 750 hospitales estadounidenses.

En una carta enviada al director interino del DHS, Chad Wolf, por grupos médicos tal como la Asociación Estadounidense de Hospitales y la Asociación de Universidades Médicas Estadounidenses, pidieron anular el nuevo reglamento y advirtieron que “las interrupciones (del programa debido a la imposición de un plazo fijo de estadía) se sentirán más agudamente” en estados como Nueva York, Michigan, Florida, Massachusetts y Nueva Jersey, donde se concentra un gran número de médicos extranjeros.

La norma fue publicada en medio de una pandemia que a la fecha registra más de 8.6 millones de contagios por coviod-19 y más de 225,000 muertos en Estados Unidos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad