El servicio de inmigración advierte que ‘solo algunos’ migrantes con TPS pueden convertirse en residentes

De los cerca de 300,000 inmigrantes amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta la primera semana de enero del 2021, solo aquellos que viven en las jurisdicciones de las cortes de apelaciones del 6º y 9º Circuito pueden convertirse en residentes legales permanentes, aclaró este martes el servicio de inmigración.

Y cumplan con el resto de los requisitos, entre ellos tener un cónyuge estadounidense o un hijo ciudadano estadounidense mayo de 21 años. El 9º Circuito lo integran los estados y/o territorios de Alaska, Hawai, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte.  El 6º Circuito, por su parte, lo integran los estados de Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

Qué dice la ley
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) aclaró este martes que “si los beneficiarios del TPS son elegibles para el ajuste de estatus bajo la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), requiere que un extranjero haya sido inspeccionado y admitido o inspeccionado y puesto en libertad condicional en Estados Unidos, a menos que esté exento de este requisito”.

La agencia dijo además que “la interpretación de larga data de USCIS de que un extranjero que ingresa a los Estados Unidos sin haber sido inspeccionado y admitido o inspeccionado y puesto en libertad condicional, y al que posteriormente se le otorga el TPS, generalmente no cumple con ese requisito”.

Añade que, la guía actualizada sostiene que generalmente los beneficiarios de TPS que viajan fuera de Estados Unidos con autorización previa conservan el mismo estatus cuando regresan al país. “Si no fueron considerados inspeccionados y admitidos o inspeccionados y puestos en libertad condicional antes de su salida, eso no cambiará cuando regresen”, apuntó.

La USCIS precisó que las decisiones en los Circuitos 6º y 9º aquellos que están protegidos por el TPS pueden demostrar que tienen un ingreso legal y con ello gestionar la residencia.

Fallo en contra

El pasado 14 de septiembre, un panel de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito le dio la razón al gobierno para cancelar los TPS de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

En una decisión 2-1, los jueces dictaminaron que la corte federal de primera instancia que restituyó el programa, luego que este fuera cancelado en mayo de 2018 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “lo hizo de manera incorrecta”.

“El noveno distrito determinó que el tribunal inferior incorrectamente interpretó la ley en referencia a la discrecionalidad del gobierno de poner fin a un programa temporal de protección de estatus (TPS) y cometió un error en determinar que los demandantes presentaron preguntas constitucionales importantes bajo la cláusula de protección equitativa ( Equal Protection Clause) de la quinta enmienda de la constitución”, explicó el abogado Armando Olmedo, coautor del libro ‘Inmigración, las nuevas reglas’.

“No se puede hacer mucho por ahora”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “Pero quienes viven o tienen registrado su domicilio físicamente en las jurisdicciones del 6º y 9º Circuito de Apelaciones, tienen chance se pedir la residencia legal permanente”, apuntó.

De qué se trata
En agosto de 2019 la Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA) avaló los dictámenes del 6º y 9º circuito de apelaciones, sentencias que indican que una concesión de TPS proporciona la admisión necesaria para fines de ajuste de estatus (conocido como caso Ramírez).

Gálvez dijo que los beneficiarios del TPS deben recordar que, “una entrada legal a Estados Unidos es el 50% de la residencia permanente ( green card o tarjeta verde)”, y quienes tienen este privilegio “no tienen que salir del país para ajustar su estado migratorio”.

“Lo único que necesita para completar el otro 50% es un cónyuge o hijo ciudadanos de más de 21 años, y carecer de cualquier problema que lo declare inadmisible en Estados Unidos”, añadió.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad