El gobierno anuncia cambio a programas de visas de estudiantes y corresponsales de prensa extranjera

Los cambios anunciados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dificultarán la permanencia de miles de estudiantes y periodistas que trabajan para medios extranjeros. Las modificaciones forman parte de la política migratoria de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump.

El gobierno de Donald Trump anunció nuevos cambios a los programas de visas para estudiantes extranjeros F y J, y por primera vez modifica el reglamento de visas tipo I para periodistas de medios extranjeros.

Las modificaciones, anunciadas este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “propone cambiar” la estructura del período de admisión para los no inmigrantes bajo los programas F, J e I, dijo el ministerio.

La nueva regla será publicada el viernes en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) y tendrá un período de 30 días, señala un borrador de la norma.
 

Plazo de estadía

Según el documento, la nueva regla establecerá “un período fijo de estadía para estudiantes internacionales, visitantes de intercambio y representantes de medios de información extranjeros”.

El DHS sostiene que el cambio se hace “para fomentar el cumplimiento del programa, reducir el fraude y mejorar la seguridad nacional” pero no explica en qué han fallado los programas existentes.

El anuncio señala que la propuesta establece un período de tiempo fijo de admisión y una extensión del procedimiento de estadía para estudiantes académicos no inmigrantes, visitantes de intercambio y representantes de medios de información extranjeros.

La propuesta busca eliminar la duración del marco de estatus que actualmente permite a los extranjeros en F, J y dependientes (F1 y J1, cónyuges e hijos menores de edad solteros) para permanecer en los Estados Unidos durante el tiempo que “mantengan el cumplimiento de los términos de admisión”.

Es decir, los tres programas tendrán un tiempo máximo de permanencia después del cual los portadores de esas visas deberán gestionar una nueva autorización o permiso de permanencia.

 
 

Más trabas

Abogados consultados por Univision Noticias tildaron el anuncio como “más trabas” a programas creados por el Congreso para regular la inmigración legal a Estados Unidos.

Este gobierno sigue poniendo mas restricciones a todo tipo de trámite y lo hace de manera arbitraria”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Estos programas le hacen mucho bien a Estados Unidos. Nuestro país se beneficia con esta diversidad de talento, pero desafortunadamente estamos viendo cómo poco a poco se cierran estos caminos legales quizás por razones políticas”, agregó.

Gálvez dijo además que “no cabe la menor duda que el presidente, en el marco de la política de tolerancia cero, es capaz de no parar hasta eliminar todos estos programas, poco a poco”.

Razones oficiales

"Este esfuerzo creará un período de tiempo fijo de admisión para ciertos extranjeros, consistente con la mayoría de las otras clasificaciones de visas temporales, al tiempo que les daría a estos extranjeros la oportunidad de extender legalmente su estadía o volver a solicitar la admisión cuando sea apropiado", dijo Ken Cuccinelli, secretario interino del DHS.

“Enmendar las regulaciones pertinentes es fundamental para mejorar los mecanismos de supervisión del programa e impedir que adversarios extranjeros exploten el entorno educativo del país”, añadió Ciccinelli refiriéndose a los estudiantes foráneos, sin mencionar que cada año este grupo de inmigrantes aportan al país unos $32,000 millones.

Ciccinelli se limitó a decir que el DHS debe hacer cumplir las leyes migratorias.

Tiempo de permanencia

Según el borrador de la nueva regla, los estudiantes no inmigrantes con visas F o J serán admitidos hasta la fecha de finalización del programa, “que no excederá los cuatro años” a menos que el DHS determine que el no inmigrante está sujeto a un período más corto de estadía autorizada limitada por ejemplo a dos años.

El departamento dijo que eso le permitirá “aumentar el control, disuadir las violaciones de inmigración e incentivar la salida oportuna”.

En cuanto a los periodistas con visa I, la propuesta dice que la autorización no debe exceder de los 240 días, “con la oportunidad de extender su estadía por un máximo de 240 días según la duración de actividades relevantes”.

 

Factores adicionales

El anuncio del DHS señala además que “factores adicionales” que pueden desencadenar un período de estadía autorizada de dos años incluyen, entre otros:

  • La nacionalidad o ciudadanía de un extranjero de un país que haya sido incluido en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo;
  • Si la escuela o el patrocinador de un programa es un participante de E-Verify en regla; y
  • Para los no inmigrantes F si una escuela está acreditada por una agencia de acreditación reconocida por la Secretaría de Educación.

Los no inmigrantes con una visa F o J legalmente presentes y que fueron admitidos, tendrán su estadía extendida hasta la fecha de finalización del programa sin exceder los cuatro años una vez que la regla final entre en vigencia, apunta la regla.
La nueva norma también reduce el tiempo en que un no inmigrante F tendrá para abandonar el país después del vencimiento de estadía o del programa, de 60 a 30 días.

A su vez, un portador de una visa F o J deberá someterse a una prueba de datos biométricos cuando pidan una extensión.

El DHS dijo que la definición de una organización de medios de comunicación extranjero (para los portadores de visa I) será determinada por el Departamento de Estado.

Aporte millonario

La reducción del tiempo de estadía no es la primera medida que afecta a los estudiantes con visas F y J. En julio el gobierno amenazó con cancelar sus visas sino demostraban asistir a clases presenciales en las universidades en medio de la pandemia del coronavirus, medida que luego fue desestimada tras una avalancha de críticas.

Un reporte del New American Economy (NAE) dijo en esa ocasión que en el año fiscal de 2018 el DHS registró un total de 1.9 millones de ingresos de portadores de visa F y que los alumnos extranjeros internacionales generan aproximadamente “$32,000 millones en ingresos económicos anualmente” y ayudan a generar más de 300,000 empleos.

Otro dato relevante indicó que los estudiantes internacionales generan un impacto económico significativo en los estados afectados por la última recesión. “Apoyan más de 13,400 empleos en Michigan y más de 20,300 empleos en Pennsylvania”, y que los aportes se mantienen de manera constante.

“Aunque representan solo el 5% de todos los estudiantes en colegios y universidades de Estados Unidos, los alumnos extranjeros gravitan hacia los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, o STEM, produciendo una gran cantidad de patentes y adquiriendo habilidades que ayudan a nuestros empleadores a innovar y competir”, añade el informe.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad