Bad Bunny: Amado por sus fans, pero criticado por compositores

Benito Antonio Martínez Ocasio, ha logrado con su alter ego artístico, Bad Bunny, gran fama y popularidad, pero también duras críticas por las letras de sus canciones.

El contenido de las canciones de reguetón ha sido criticado duramente en los últimos 10 años, y al final muchos artistas han optado por suavizar su contenido, bajando el tono sexual, sin abandonar el doble sentido. Por eso, cuando Bad Bunny irrumpe en el 2017 con su arriesgado trap y llega a los primeros lugares, muchos no daban crédito a su imprudencia.

Desde entonces ha seguido cosechando puros éxitos con sus discos, razón por la cual recibió el premio Compositor del año la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), galardón que ha despertado el eterno debate sobre las letras del reguetón y el método de elección de este premio. “ASCAP premia las primeras 50 canciones más sonadas del 2019 en radio terrestre y satelital de formato latino combinado con las tocadas de servicios digitales de ‘streaming’ de Estados Unidos y Puerto Rico. Toda la data es provista por Nielsen (SoundScan) quien monitorea todos estos medios. Los números en esta edición del premio indiscutiblemente otorgaron el Premio a Bad Bunny”, dijo en declaraciones escritas Blanca Lassalle, relacionista pública de la organización.

En definitiva el galardón hace referencia al compositor más popular del año, independientemente de la calidad de las letras. ASCAP honra a compositores de los temas más difundidos cada año, y Bad Bunny lo logró. Es decir, premian la popularidad y no a sus atributos como compositor. Sin embargo, algunos compositores han mostrado su indignación con el calificativo de “mejor”. Una de las primeras en criticar la elección fue la cantante venezolana Karina, quien dijo estar molesta con la organización y que no le importan las repercusiones de su comentario, pues no se arrodillaría ante un género por ser el más popular del momento.

“Tú no vas a poner en una misma bolsa a Armando Manzanero y a Bad Bunny, hazme el favor. No creo que eso se pueda considerar una composición, esa vulgaridad no me interesa y no creo que se pueda considerar composición, pero es una expresión de un género que es puro y por algo pega”, añadió Karina.

Que lo regrese
Otros han ido más lejos al pedirle al artista que regrese el galardón. “A Bad Bunny le sugiero, que si respeta esta tierra, devuelva el premio, porque para compositor tendría que volver a nacer”, dijo la veterana actriz Ángela Meyer.

Meyer recibió el apoyo de Sharon Riley, que tampoco aprobó la distinción.

Riley, actriz e hija de la poeta y compositora Sylvia Rexach, incluso, contactó con la ASCAP para conocer de qué forma podía retirar del catálogo de la organización el repertorio de su madre, a la que muchos consideran una de las grandes figuras de la canción de la isla caribeña.

En una entrevista para Playboy, Bad Bunny de alguna manera contestó a sus críticos. El disco YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana), es una muestra de que se siente libre de hacer lo que quiera en la música. “El título puede sonar arrogante a alguna gente, pero es sobre no dejar las cosas para más tarde, no prestarle atención a la gente que te dice que estás mal”, dijo.

Pero, Bad Bunny no fue el único intérprete de música urbana en recibir un galardón de ASCAP. El pasado 7 de julio junto a Daddy Yankee -en compañía de Snow- y Romeo Santos, que se llevaron el premio a la canción del año y “Premio Compositor/Artista del Año”, respectivamente.

Bad Bunny en cifras
“YHLQMDLG” (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), impuso una marca como el álbum en español que más tiempo lleva entre los diez más vendidos de Billboard 200 de los Estados Unidos (más de 10 semanas). Además es uno de los 10 álbumes más vendidos en Estados Unidos del 2020 y ha tenido más de 1.5 billones de reproducciones en Spotify. Ha sido escuchado unas 201.4 millones de veces.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad