Haití niega que pidiera ayuda por caso de los secuestrados

El Gobierno de Haití negó ayer miércoles haber solicitado a República Dominicana el envío de tropas de ese país para ayudar en el rescate de dos técnicos de cine dominicanos que permanecen secuestrados desde el pasado sábado.

“El Gobierno de la República desmiente formalmente haber solicitado el envío de tropas dominicanas a Haití”, dijo el secretario de Comunicación del Gobierno haitiano, Frantz Exantus, en una rueda de prensa.

El funcionario matizó, no obstante, que “existe una buena colaboración e intercambio” entre los Gobiernos de Haití y República Dominicana en varios temas, incluido el del secuestro de los dos dominicanos.

El desmentido del Gobierno haitiano se produce después de que este martes el ministro de Defensa de República Dominicana, Carlos Díaz Morfa, asegurase que las autoridades de Haití le han solicitado apoyo con el propósito de rescatar “sanos y salvos” a los dos técnicos de cine.

Díaz Morfa dijo que las autoridades dominicanas están “apoyando” a Haití, tal y como les fue solicitado, pero se negó a aclarar el alcance de la colaboración.


Horas antes de las declaraciones de Díaz Morfa, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que su Gobierno está “trabajando” en las gestiones para la liberación de los técnicos, y que “pronto” habrá información sobre el particular.

Los secuestrados son dos técnicos de cine de nacionalidad dominicana, los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, y el haitiano Junior Albert Augusma, quien es estudiante y trabaja de intérprete para la productora de cine Muska Group.

El equipo de rodaje fue interceptado por hombres fuertemente armados la noche del sábado en la entrada sur de Puerto Príncipe, cuando regresaban a la capital tras filmar en la ciudad costera de Jacmel.

Caso del exalcalde
El Gobierno de Haití ha solicitado a República Dominicana la extradición del Príncipeexalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry, opositor, quien fue relacionado este miércoles por las autoridades de su país con bandas armadas.

“El Gobierno ha realizado una solicitud formal al Gobierno dominicano para que devuelva a Haití al ciudadano Youri Chevry”, anunció el secretario de Comunicación del Gobierno haitiano, Frantz Exantus, en una rueda de prensa.

Chevry, que fue arrestado el pasado 14 de febrero en la ciudad fronteriza de Dajabón, “está estrechamente relacionado con los bandidos que desde hace tiempo siembran el terror en el país”, dijo el responsable del Gobierno haitiano.

Asimismo, aseguró que la Dirección Central de Policía Judicial cuenta con “pruebas sólidas” que demuestran los “vínculos” entre los bandidos y el exalcalde de Puerto Príncipe.

Sin convenio
Entre ambos países no hay un convenio de extradición, pero la República Dominicana cuenta con una ley “para aquellos casos en los que no haya un acuerdo”, recordó recientemente el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al pronunciarse al respecto.

El exalcalde, de tendencia opositora, fue arrestado junto a otras tres personas, incluido un policía haitiano, quienes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa dominicano, llevaban dos pistolas y no tenían pasaportes ni visado para ingresar al territorio nacional.

Tras el arresto, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití remitió una carta al canciller dominicano, Roberto Álvarez, para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry, asegurando que el exalcalde es blanco de “persecución política” en su país.

Según esta ONG, la Policía fue a buscar a Chevry en su domicilio el pasado 8 de febrero e irrumpieron en su vivienda después de romper la valla con un vehículo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad