¿Los republicanos buscan limitar el voto afroestadounidense?

La participación afroestadounidense dio a los demócratas impactantes victorias en las elecciones presidenciales y para el Senado en Georgia. Ahora los republicanos tratan de asegurarse de que eso no vuelve a suceder. Ni en Georgia ni en otros estados.

Los legisladores republicanos de este estado, que era un bastión de ese partido, están impulsando iniciativas legislativas que algunos sectores dicen están pensadas para reducir el poder del voto negro y anular años de trabajo de Stacey Abrams y de otros para promover la participación de los afroamericanos, hispanos y demás minorías.

Las propuestas son similares a otras promovidas por los republicanos de estados reñidos. Todas tienen el objetivo de poner barreras al voto por correo y al voto adelantado, dos factores fundamentales en las victorias de Joe Biden, que se llevó los 16 votos electorales del estado, y de los senadores Raphael Warnock y Jon Ossoff, que dieron a los demócratas el control de la cámara alta.

Un aspecto de los planes, la propuesta de eliminar el voto adelantado los domingos, parece apuntar específicamente a contrarrestar las tradicionales campañas de las iglesias afroestadounidenses en procura de movilizar a esa comunidad. Hace que muchos digan que los republicanos tratan de suprimir los exitosos esfuerzos para alentar el voto afroestadounidense en Georgia, donde representan un tercio de la población y tienen un feo historial de esfuerzos por silenciar su voto.

“Es una nueva forma de supresión (del voto), el (Ku Klux) Klan vestido con traje y corbata en lugar de las capuchas blancas”, afirmó el reverendo Timothy McDonald III, de la First Iconium Baptist Church de Atlanta. “Saben la fuerza que tiene el voto negro y quieren suprimirlo”, agregó el religioso, quien describió la iniciativa republicana como “perversa”.

Las propuestas republicanas en Georgia y otros estados supuestamente buscan aumentar la confianza en el proceso electoral. Sin embargo, son los principales promotores de denuncias falsas de que hubo fraude en los últimos comicios.

El Centro Brennan para la Justicia, abocado a políticas públicas, dice que este año hubo 164 propuestas legislativas que tratan de limitar el acceso al voto en 33 estados.

Los republicanos controlan el gobierno estatal en Georgia y han presentado decenas de propuestas legislativas que restringen el acceso al voto. El representante estatal es el principal propulsor de una serie de propuestas que prohibirían el voto adelantado los domingos, requerirían identificaciones con foto para el voto ausente, limitarían el tiempo para pedir papeletas para votar por adelantado, reducirían la cantidad de sitios donde se pueden instalar buzones para depositar el voto por correo y la cantidad de centros de votación móviles, entre otros cambios.

Fleming dice que las propuestas tienen por fin “restaurar la confianza del público en el sistema electoral”. No respondió a emails y llamadas pidiendo comentarios.

Nse Ufot, CEO del Proyecto para una Nueva Georgia que fundó Abrams en el 2014, sostuvo que las propuestas republicanas son una respuesta “a nuestra mayoría progresista, multirracial y multilingüe, que está ganando elecciones”.

Biden venció a Donald Trump por unos 12.000 votos. Es el primer demócrata que gana una contienda presidencial en Georgia desde 1992. Y recibió casi el doble de votos ausentes que Trump en el estado, los cuales fueron uno de los principales blancos de las denuncias falsas de fraude del expresidente. La victoria de Biden fue confirmada en tres conteos distintos, incluido uno hecho a mano.

“Estas medidas no responden a ninguna evaluación objetiva, sustentada en datos y evidencia, sino que tienen la sola intención de socavar el voto negro y de otras comunidades”, expresó el representante estatal demócrata Michael Smith, presidente del Comité de Políticas del Bloque Legislativo Negro de Georgia.

Los republicanos controlan las dos cámaras de la legislatura estatal y es previsible que por lo menos algunas de estas iniciativas sean aprobadas.

Los republicanos quieren limitar formas de votar muy populares. Casi el 70% del electorado votó por adelantado en medio de la pandemia del coronavirus. Se calcula que 108 millones de personas votaron por adelantado, incluidos 4 millones en Georgia.

“Saben que si permiten que la gente vote por correo, a los republicanos les va a costar ganar elecciones”, dijo la representante estatal demócrata Debra Bazemore.

A nivel federal, los demócratas también promueven profundas reformas.

En la cámara baja se votará la semana que viene en torno a una propuesta que fijaría parámetros electorales nacionales para el voto por adelantado y otras medidas que los republicanos consideran están fuera de su jurisdicción.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad