Munné reafirma compromiso de cumplir con sus acreedores al acogerse a proceso de reestructuración

Hasta el año 2017 las empresas dominicanas que por problemas de liquidez les resultaba difícil continuar con sus operaciones, tenían como opción acogerse a la Ley 4582 sobre Declaración de Estado de Quiebra, que data del año 1956 y a la Ley 479 sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, promulgada en noviembre del 2008.

Ambas legislaciones establecían los procedimientos para que las compañías, cuyas dificultades financieras les impedían mantenerse funcionando, pudieran someterse a un proceso de quiebra y liquidación que irremediablemente concluía con la desaparición de la iniciativa empresarial en cuestión.

Esta realidad, que representaba el cierre definitivo de una empresa y por vía de consecuencia la pérdida de puestos de trabajo, comenzó a cambiar a partir del 13 de febrero del año 2017, fecha en que se empezó a implementar el reglamento de aplicación de la Ley 141-15 sobre Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes de la República Dominicana, que había sido promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de agosto del año 2015.


Contrario a sus antecesoras, la Ley 141-15 tiene como objetivos fundamentales permitir la reestructuración financiera de una empresa o una persona comerciante a fin de que pueda continuar operando, y, en caso de no ser posible, liquidarla de manera tal, que garantice a todos sus acreedores recibir la parte que le corresponda.

Este es precisamente el espíritu que guía a la empresa Munné S.R.L. para acogerse a la Ley 141-15 a fin de tener la posibilidad de saldar los compromisos que mantiene con 2,200 acreedores a quienes adeuda cifras por debajo del medio millón de pesos.

Munné está comprometida a evitar una situación similar a la que atraviesa la desaparecida aerolínea Pawa Dominicana, cuyos acreedores y ex empleados se mantienen en un limbo a casi tres años de que la empresa se haya declarado en quiebra y solicitara la liquidación judicial de esa sociedad comercial ante el Tribunal de Reestructuración y Liquidación de Primera Instancia del Distrito Nacional, trámite realizado por el licenciado José Enrique Pérez Germán en calidad de conciliador.

La compañía productora de cacao fue víctima de un fraude financiero multimillonario en su sucursal de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por lo que se acogió a un Plan de Reestructuración que depositó en la décima sala de la Cámara Civil y Comercial del juzgado de primera instancia del distrito judicial de Santo Domingo.

Al realizar este procedimiento, la empresa reafirmó su compromiso de honrar las responsabilidades económicas con todos sus acreedores que tienen pagarés debidamente acreditados y registrados.

Es importante resaltar que Munné S.R.L es una empresa con una larga tradición en la elaboración y exportación de productos derivados del cacao de la más alta calidad. Más de 85 años trabajando mano a mano con los agricultores de San Francisco de Macorís avalan el reconocimiento y el prestigio que esta compañía mantiene en la sociedad dominicana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad