6 formas de hacer captura de pantalla en Windows 11

Las capturas de pantalla llevan con nosotros desde 1960. En una época en la que todavía no trabajábamos con entornos visuales. Todo era texto. Y hasta nuestros días ha llegado la famosa tecla de Imprimir pantalla, una tecla específica para guardar lo que vemos en el monitor. Antaño texto y hoy imagen del escritorio, de una ventana o de un fragmento de la pantalla. Sirva esto de introducción para hablar de cómo hacer una captura de pantalla en Windows 11. Algo que puedes hacer de mil maneras. Algunas más tradicionales y otras más innovadoras.

Precisamente, aunque Windows ha evolucionado a lo largo de los años, siempre ha mantenido la función de la tecla Imprimir pantalla. También conocida por la abreviatura Impr Pant que aparece en la tecla. Y, poco a poco, en Microsoft la han ido modernizando incorporando combinaciones de teclas como la tecla Windows e Impr Pant. Y más opciones de personalización de las capturas de pantalla. Es más. Incluso puedes usar esa opción en teclados que no incluyan la tecla Impr Pant. En su lugar, puedes emplear la combinación de teclas Fn (Función) + tecla Windows + Barra espaciadora como alternativa a Windows + Impr Pant.

Veamos seis maneras de obtener una captura de pantalla en Windows 11. Algunas de ellas te sonarán de Windows 10, pero han ido incorporando alguna que otra mejora que agradecerás si necesitas capturar información, datos o dejar constancia de algo a través de una imagen que luego podrás guardar, compartir y/o editar. Métodos de más simples a más elaborados en función de lo que necesites, simplicidad y rapidez o herramientas más elaboradas.

  • Con la tecla Impr Pant
  • Con las teclas ALT + Impr Pant
  • Con las teclas Windows + Impr Pant
  • Con la app Recortes de Windows
  • Sacar captura de pantalla con la app Xbox Game Bar
  • Capturas de pantalla con aplicaciones de terceros

La tecla Impr Pant sirve para hacer capturas de pantalla desde tiempos inmemoriales

La tecla Impr Pant sirve para hacer capturas de pantalla desde tiempos inmemoriales

El método más sencillo para hacer una captura de pantalla en Windows 11 es, obviamente, pulsar la tecla Imprimir Pantalla del teclado de tu ordenador. A simple vista no hace nada. Como mucho, la pantalla parpadeará brevemente. O era antes. Cuando pulsas esa tecla, el resultado es que en el Portapapeles de Windows se guarda una captura de pantalla.

Si tienes Windows 11 actualizado, al pulsar la tecla Impr Pant verás la barra de la herramienta Recortes de Windows. En esa barra puedes elegir qué tipo de captura vas a realizar: una ventana, toda la pantalla, un fragmento de pantalla en forma rectangular o un fragmento de pantalla en forma libre. Este atajo se activaba antiguamente con la combinación de teclas Windows + Mayús + S. Pero ahora es más simple y con la posibilidad de hacer el tipo de captura que tú decidas. Eso sí. La captura se mantiene en el Portapapeles, por lo que tendrás que pegarla en otra aplicación para guardarla. Por ejemplo, Paint.

Con las teclas ALT + Impr Pant
Un método derivado del anterior consiste en pulsar de manera simultánea las teclas ALT e Impr Pant. De esta manera, obtendrás una captura de pantalla de la ventana que tengas activa. Si no hay ninguna ventana activa, harás una foto a la barra de tareas de Windows. Y como ocurría con la tecla Impr Pant, esa captura estará en el Portapapeles de Windows 11 hasta que decidas pegarla en otra aplicación. Como por ejemplo Paint.

Lamentablemente, el historial del Portapapeles no muestra, por el momento, capturas de pantalla. De manera que olvídate de ver ahí las capturas que hagas con esta combinación de teclas. Si quieres que la captura de pantalla que hagas se guarde automáticamente, hay otras maneras de hacerlo posible. Por ejemplo, con otra combinación de teclas diferente a las dos que hemos visto hasta ahora.

Con las teclas Windows + Impr Pant
Como no hay dos sin tres, a los métodos anteriores se les une un tercero. A diferencia de esos dos, la captura de pantalla se guarda en forma de archivo de imagen. En formato PNG. Así no tienes que preocuparte por guardar la captura manualmente cada vez que sacas una nueva fotografía de tu escritorio. Por lo demás, mientras que ALT + Impr Pant captura la ventana activa, Windows + Impr Pant sirve para capturar toda la pantalla. Este método es muy práctico si tienes que hacer capturas frecuentemente. O una ráfaga de capturas con una diferencia de unos pocos segundos entre captura y captura.

Con la app Recortes de Windows

 La app Recortes ha mejorado mucho para hacer capturas de pantalla en Windows 11

Una de las grandes novedades que incorporó Microsoft a Windows fue la app Recortes. Durante mucho tiempo, el sistema operativo más popular del mundo no tenía su propia herramienta para lidiar con las capturas de pantalla. En su lugar, tenías que conformarte con Paint. Pero las versiones más recientes de Windows incluye su propia app de capturas. Así, si quieres hacer una captura de pantalla de Windows 11, puedes sacarla con la app Recortes. Y luego editarla incorporando elementos gráficos para dar más contexto a la captura.

La app Recortes de Windows se puede abrir buscándola en el menú Inicio de Windows o en su buscador integrado en la barra de tareas. No tiene pérdida. También puedes anclarla en la barra de tareas para abrirla siempre que quieras. Y usando el teclado, es posible abrir la aplicación Recortes de Windows 11 pulsando simultáneamente las teclas Windows + Mayús + S. Así abrirás la barra de Recortes para elegir el tipo de captura. Y, a continuación, verás la ventana de edición de Recortes junto a la captura que acabas de hacer. En esa ventana encontrarás una opción muy práctica para retrasar la captura varios segundos.

La versión más reciente de Recortes ofrece muchas funciones para personalizar una simple captura. Para empezar, puedes elegir entre hacer capturas de pantalla o grabar vídeos. Siguiendo con la captura de pantalla en Windows 11, puedes seleccionar el texto que aparezca o taparlo. También es posible recortar parte de la captura para destacar lo más importante, dibujar o pintar encima, etc. Más opciones útiles: seguir editando la captura en Paint, imprimirla, guardarla como imagen o compartirla en otra app.

Sacar captura de pantalla con la app Xbox Game Bar

 Captura de pantalla en Windows 11 con Xbox Game Bar

Si quieres hacer una captura de pantalla en Windows 11 mientras juegas, Microsoft pone a tu disposición la barra de juego de Xbox. En inglés Xbox Game Bar. Se trata de un surtido de herramientas pensadas para usar mientras estás jugando a un juego de PC. Entre esas herramientas, encontrarás un botón para capturar la pantalla. Y una galería para ver las capturas y exportarlas. Aunque, por defecto, están guardadas en una carpeta de Windows.

Por otro lado, la Xbox Game Bar permite grabar videos de las partidas. Y respecto a las capturas en formato imagen, al tratarse de juegos, la captura es a toda pantalla. Si quieres destacar una parte de la imagen, puedes hacerlo con apps de edición externas. Por último, además de pulsar el botón de Capturar para iniciar la captura, puedes usar la combinación de teclas Windows + ALT + Impr Pant.

Capturas de pantalla con aplicaciones de terceros

 ShareX personaliza al máximo las capturas de pantalla en Windows

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre hacer una captura de pantalla en Windows 11 con las opciones que ofrece el propio sistema operativo de Microsoft. Las hay para todos los gustos. Aunque si buscas algo más completo o personalizable, siempre puedes acudir en ayuda de aplicaciones de terceros. Aquí, la lista es interminable, aunque hay nombres que aparecen en todas las listas de recomendaciones.

La app más completa para capturar pantalla es Snagit, aunque es de pago. A cambio, ofrece un nivel de personalización y edición muy completo. Pero hay alternativas gratuitas igual de válidas. Por ejemplo, ShareX, LightShot o la más tradicional, Greenshot. Todas ellas integran funciones de edición, guardado automático o manual, varias opciones para exportar la captura, varios tipos de captura de pantalla, atajos de teclado personalizados y mucho más.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad