Telefónica integrará la IA de Microsoft Azure en su Kernel 2.0

Inteligencia Artificial, uno de los términos que más suenan a lo largo y ancho del Mobile World Congress 2024. Telefónica no ha querido perder la oportunidad que representa la feria de telefonía y tecnología móvil más importante del mundo para anunciar su alianza con Microsoft para la integración de su tecnología de Inteligencia Artificial de Azure.

Ambas compañías han llegado a un acuerdo por el cual la operadora integrará Azure AI Studio en Kernel, el ecosistema digital de Telefónica, permitiendo la conexión de sus datos con los modelos de lenguaje de IA generativa que ya son presente y futuro. Telefónica lo hará, además, respetando la privacidad de los datos de los usuarios, pero abriendo la puerta a la creación de nuevos servicios utilizando esta tecnología.

El acuerdo entre Microsoft y Telefónica es un nuevo capítulo en la alianza entra ambas compañías. De hecho, ya en el MWC de 2023, Microsoft fue uno de los protagonistas del anuncio de Open Gateway, por lo que el llevar la tecnología de IA al Kernel de Telefónica era un paso natural. De hecho, no es el único anuncio en este sentido, puesto que que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio Azure Programmable Connectivity (APC) como parte de su compromiso con Open Gateway.

Telefónica usará la IA de Azure con las máximas garantías de seguridad y privacidad
¿Y para qué todo esto? Sencillo, la integración de la tecnología de IA de Microsoft en Telefónica permitirá acceder a las capacidades de Kernel de una forma sencilla y sin fricciones. Y lo más importante: garantizado la privacidad de los usuarios. De esta forma, Telefónica podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial, bien con modelos de LLM o SLM, para proyectos internos o para el desarrollo de nuevos productos o servicios comerciales, pero lo hará en todo caso garantizado que tanto la seguridad de los datos como la privacidad de los usuarios está garantizada.

A este sentido, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha comentado que "el enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM y SLM. Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad".

Según la operadora, la integración anunciada hoy busca aprovechar el potencial de estos modelos, que de un tiempo a esta parte se están postulando como el futuro de muchas de la tecnología actuales. La inteligencia artificial es, además, una nueva vía sobre la que construir productos y servicios novedosos, y las operadoras están el punto perfecto para avanzar en este camino.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad