12 cosas sobre el cáncer cervicouterino, dile adiós a los tabús

Existen diversos peligros a los que nos podemos enfrentar si no acudimos al médico cuando debemos, sin embargo, existen una gran cantidad de mitos y realidades que aún no conocemos, es por eso que te compartimos 12 cosas que debes saber del cáncer cervicouterino.

En diversas ocasiones no tomamos con seriedad las recomendaciones que los especialistas nos brindan y aunque no lo parezca podemos exponernos a un gran riesgo si no tomamos las medidas necesarias.

De acuerdo con especialistas en la salud, el cáncer cervicouterino es un tumor maligno que comienza en el cuello de la matriz y suele ser más común en mujeres mayores de 30 años.

 

Asimismo, se ha informado que el 90% de los casos se registra por una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuello de la matriz.

En la actualidad, es posible que para muchas personas sea un tema tabú que aún no terminamos de entender, es por eso que te compartimos 12 cosas que debes saber del cáncer cervicouterino.

¿Qué debemos saber sobre el cáncer cervical?
Existen una gran cantidad de dudas acerca de este tumor, entre las más frecuentes se encuentra cómo identificarlo y cuáles son sus síntomas y antes de preocuparte, será mejor conocer más acerca de él.

Durante una conferencia con la Doctora Kathia Gómez Arellano, en la Clínica Reina Madre, se compartieron algunos puntos importantes sobre el cáncer cervical que aquí te revelamos.

  1. Prevención: Se ha revelado que aplicarte las tres vacunas contra el VPH puede ayudarte a prevenir la mayoría de los casos del cáncer cervicouterino, tiene mayor eficacia si se aplica desde antes de iniciar la vida sexual, pero también es funcional aun cuando ya se tiene VPH. 
  2. Detección: Existen diferentes tipos de VPH, los de bajo riesgo y alto riesgo de tener cáncer cervicouterino y para saber si padeces el virus debes realizar un papanicolau o colcoscopia. Recuerda que el virus es tratable antes de llegar a ser un tumor. 
  3. Síntomas: Lamentablemente en algunos tipos de VPH no se manifiesta ningún síntoma, mientras que en otros podrían aparecer algunas verrugas. Cabe mencionar que los síntomas del cáncer en la mayoría de las veces aparecen cuando ya está muy avanzada la enfermedad, por lo que es muy importante realizar el papanicolau cada año. 
  4. Tratamiento: Cuando la paciente tiene VPH el tratamiento puede incluir óvulos, láser y medicamentos, mientras que cuando aparece el cáncer se puede necesitar de cirugía, radioterapia, quimioterapia o su combinación. 
  5. Factores de riesgo: Además del VPH, también puede aparecer por otros factores como un sistema inmunológico débil y el uso de anticonceptivos orales y tener múltiples parejas sexuales. 
  6. Alimentación: Cuando se registra el VPH en el organismo de la mujer, es muy importante que mantenga una dieta saludable, evite fumar y tome vitaminas y ácido fólico para evitar un sistema inmunológico debilitado. 
  7. Impacto global: Este cáncer es uno de los más comunes entre las mujeres, solo por debajo del cáncer de mama, a nivel mundial. 
  8. Edad: La edad más recurrente en la que se presentan los casos de cáncer cervicouterino es entre los 35 y 44 años, toma en cuenta que antes de volverse tumor, podría detectarse una lesión en el cérvix
  9. Supervivencia: El grado de supervivencia puede variar dependiendo de la etapa en la que se diagnostica la enfermedad, por lo que la detección temprana es de suma importancia. 
  10. Investigación: Los especialistas continúan estudiando la enfermedad, para su tratamiento, detección y tratamiento, y así disminuir las tasas de muertes y efectos secundarios de la afección. 
  11. Educación: Es muy importante compartir esta información a personas que conozcas, debido a que la educación sobre la salud sexual puede ayudarte a evitar esta afección. Recuerda que es crucial usar preservativo, pues la única protección con la que evitarás contraer VPH. 
  12. Edad para aplicar vacunas: Para prevenir este cáncer, las y los niños pueden comenzar a aplicarla desde los 11 a los 13 años, asimismo, se recomienda aplicarla desde que se inicia la vida sexual. 

Actualmente, pueden aplicarse tres dosis en un lapso de alrededor de un mes en las primeras dosis, mientras que la última se aplica hasta los seis meses, desde que se aplicó la primera.

 Joven se informa y ya conoce 12 cosas que debes saber del cáncer cervicouterino.

¿Cuántos años protege la vacuna del papiloma humano?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres y hombres que recibieron una sola dosis de la vacuna contra el VPH tienen hasta 10 años de protección contra la infección del cuello uterino por los tipos de alto riesgo 16 y 18.

Es indispensable acudir con un médico especialista que pueda orientarte correctamente y que aplique las tres dosis correspondientes de la vacunación.

¿Cuánto tiempo se vive con cáncer cervicouterino?
Cuando a la paciente se le ha detectado este tipo de cáncer, es muy importante realizar el tratamiento adecuado, debido a que puede afectar gravemente su salud a corto y largo plazo.

Las investigaciones informan que las tazas relativas de supervivencia entre las personas que no realizan el tratamiento correspondiente en 5 años es del 91%.

Mientras que de un 60% cuando el cáncer se diagnostica después de que se disemina a tejidos u órganos cercanos o en los ganglios linfáticos regionales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad