EN VIVO: Gran Eclipse Solar del 8 de abril 2024 en América del Norte

Un eclipse solar total se podrá observar este lunes 8 de abril, denominado también como el Gran Eclipse de América del Norte debido a que algunas regiones en México, Estados Unidos y Canadá verán con plenitud este fenómeno astronómico.

El evento generó una enorme repercusión en la región, con ciudades desbordadas de turistas que no quieren perderse el ballet cósmico y seguir la trayectoria del eclipse.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que en el cielo se oscurezca la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

Las regiones norteamericanas que tendrán una visualización plena del evento verán como el día se convertirá en noche durante algunos minutos.

Eclipse solar 2024: trayectoria en Norteamérica

El eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, y la costa del Pacífico mexicano lo verá en su totalidad a las 11.07 h PDT del 8 de abril, siempre y cuando las nubes no impidan la observación del fenómeno.

El eclipse total de Sol luego seguirá su trayectoria desde México por Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, para luego ingresar a Estados Unidos por Texas. La sombra seguirá en Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

De acuerdo con la NASA, algunas zonas de Tennessee y Michigan también experimentarán el eclipse total, mientras que por fuera de estas zonas, los habitantes de los 48 estados de EE.UU. tendrán la oportunidad de ver un eclipse solar parcial, donde la luna cubre parte del sol.

El eclipse entrará finalmente en Canadá por el sur de Ontario y continuará por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, para finalmente salir del continente por la costa atlántica de Terranova (Canadá) a las 17.16 horas NDT.

Entidades científicas como la Nasa transmitirán minuto a minuto imágenes exclusivas del fenómeno. La Agencia espacial independiente del Gobierno Federal de los Estados Unidos compartió que los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y 7 minutos y medio.

Según la Nasa, el eclipse en México empezará tipo 09:51 de la mañana hora local. Sin embargo, “el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a. m, hora México”.

Transmisiones en vivo:

NASA

NASA en español

Telemundo

Univision 47 New York

ABC

N+ Mexico

Mundo Deportivo

AP desde Mexico y los estados de Arkansas, Illinois, Ohio and New York (Estados Unidos)

FOX29 Philadelphia

Univisión 23 Dallas

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad