Costa Rica, Panamá y RD emiten declaración conjunta sobre violación territorial a Embajada de México en Quito

SANTO DOMINGO, RD.-En una declaración conjunta emitida el día de hoy, los países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Panamá y República Dominicana, expresaron su enérgico rechazo por la violación perpetrada por el gobierno de Ecuador en la Embajada de México en Quito durante la noche del 5 de abril.

Las relaciones internacionales, destacaron los países firmantes, están firmemente regidas por el Derecho Internacional, especialmente por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Esta convención establece claramente la inviolabilidad de los locales de las legaciones diplomáticas, prohibiendo la entrada de agentes del Estado receptor sin el consentimiento del jefe de la misión diplomática.

En este contexto, enfatizaron que las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben justificar la violación de la sede diplomática de un Estado. Este principio, afirmaron, es fundamental para mantener la estabilidad y el orden en las relaciones entre Estados.

Costa Rica, Panamá y República Dominicana expresaron su confianza en que Ecuador y México, como naciones hermanas, puedan resolver este grave conflicto a través del diálogo y el respeto a las normas internacionales que regulan esta materia. Asimismo, instaron a ambas partes a trabajar para restablecer el normal desarrollo de sus relaciones diplomáticas lo antes posible.

La declaración conjunta de estos tres países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia subraya la importancia del respeto a la integridad territorial de las embajadas como un principio fundamental en las relaciones internacionales, y hace un llamado a la comunidad internacional para que se sume a esta exigencia de respeto y cumplimiento del Derecho Internacional.

¿Por qué se da el asalto a la embajada de México en Ecuador?

El asalto se precipitó tras el anuncio de Ecuador de negar el salvoconducto necesario para que Glas, asilado desde diciembre, dejara el país.

Ecuador argumentó que Glas, condenado por corrupción, debe enfrentar la justicia ordinaria, acusando a la embajada mexicana de abusar de sus privilegios.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad